CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hasta que los transportistas no muestren un propuesta concreta en relación a las mejoras de transporte, no estarán en condiciones de abordar el análisis del ajuste tarifario de manera completa, indicó Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público.
Comentó que es importante que los Concepto estén claros, fijos, con los tiempos, los cómo y cuándos, a la vez que resaltó que los integrantes de la Comisión de Movilidad han visto gran disponibilidad por parte de los transportistas de presentar un avance más detallado, en conjunto con la Dirección de Movilidad. Aldo Sahib Velásquez Velázquez
"Los representantes de las empresas de transporte tienen inquietud porque tienen una solicitud ingresada al municipio en relación a un incremento de tarifa, si se va a dar o no y cómo se podría empatar con la renovación de flota, el sistema de transbordo y otros temas".
Refirió que a los transportistas se les hizo la presentación al respecto de la comparativa del estudio que presentaron y que presentó la Dirección de Movilidad, y se identificó que la Dirección de Movilidad presentó costos más bajos que los que ellos presentaron, sin embargo dijo, no representan una diferencia significativa, pero si representan cambios en la tarifa final, sin embargo aún no se aborda el tema, pero dijo que el porcentaje del margen de utilidad es muy bajo y por ello buscan el aumento a la tarifa.
Por otro lado, durante la Comisión de Movilidad, los transportistas indicaron que trabajan en las mejoras del monitoreo a través del sistema, con el fin de mejorar los tiempos de las paradas, del cumplimiento de las rutas, de las frecuencias, y del servicio en general.
En relación a la renovación de flota, de aquellas que están fuera de la vida útil, el presidente de la Comisión refirió que en estos momentos se encuentran en la fijación del tiempo que se les va a otorgar para realizar dicha renovación y una vez que se fije y venza el tiempo, si hay una unidad que se encuentre fuera de la vida útil y que se encuentre dentro de circulación será retirada.
También se analizó el tema del transbordo, pero al no contar con la infraestructura física para realizarse, se explora la posibilidad de que haya un transbordo electrónico, pero aún hay inquietudes en relación a los sistemas de control que se tendría para que no se haga mal uso de la tarjeta, que sería la SIBE, por lo que aún no hay nada definitivo.