El paso de migrantes por Irapuato ha comenzado a agudizarse durante los últimos días, lo cual ya ocasionó que se redujeran las corridas ferroviarias por parte de Grupo México y Ferromex de manera regular, lo cual ha ocasionado que miles de migrantes queden “a su suerte” en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En menos de un mes, han sido más de 16 mil los migrantes que han quedado varados por varios días en el estado, particularmente en el municipio de Irapuato, en donde las atenciones brindadas por benefactores e incluso por el propio municipio ha comenzado a ser escasa al tenerlos varados.
Con base en ello, en entrevista, Nicolás Pérez Ponce, presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), dijo que es preocupante que miles de migrantes quede varados en el estado, pues esto podría desencadenar que grupos delictivos se aprovechen de su situación y los recluten para realizar actos ilegales.
Detalló que si bien en el estado no se tiene conocimiento de que haya ocurrido ya reclutamientos masivos, esto no se descarta, pues aseguró que el crimen organizado se aprovecha de la situación de los migrantes, ya sea por consumo o por necesidad económica.
Cabe resaltar que si bien en Guanajuato no se ha hecho del conocimiento público que haya habido reclutamientos de migrantes, esto ya ocurrido en el país, por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde ya se ha confirmado que migrantes están siendo reclutados por el crimen organizado para la venta de drogas al menudeo o traslado hacia los Estados Unidos.
Lee también: Parten mil 200 migrantes de Irapuato, pero son detenidos por Migración
“Hay muchas realidades, y una de ellas es que hay personas que también son adictas a las drogas y eso puede empeorar el índice delictivo por estas personas, pues estas pueden ser reclutadas por estos grupos aprovechándose o de su necesidad económica o de su necesidad por consumir”, dijo.
Por ello, el presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se tomen acciones que favorezcan el cuidado de los migrantes y que eviten que estos queden varados en puntos lo que desencadenaría severos problemas a los estados donde esto ocurra.
“Las autoridades no han dado con ninguna estrategia para terminar con todo lo que está pasado, y sí esto puede empeorar si no se hace algo pronto”, agregó.