CECyTE plantel Celaya III aumenta matrícula estudiantil y mejora infraestructura educativa

La directora María Dolores López Arellano resalta que el plantel ha crecido a 440 estudiantes, impulsando la construcción de dos nuevas aulas y un laboratorio funcional

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · lunes 4 de noviembre de 2024

En el CECyTE Plantel Celaya III, se construyen dos aulas y un laboratorio funcional. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, GTO.- Actualmente el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) Plantel Celaya III, ha incrementado su matrícula estudiantil al llegar a 440 alumnos, por tal motivo, se lleva a cabo la construcción de dos aulas, un laboratorio funcional, así como la conclusión de la plaza cívica y de la cancha de usos múltiples que servirán para poder brindar una mejor atención educativa a todos ellos. Este aumento, de acuerdo con la directora de la escuela, María Dolores López Arellano, demuestra que a pesar de la situación que existe en el municipio, los jóvenes prefieren seguir con sus estudios para convertirse en grandes profesionistas.

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Dolores Arellano, platicó que aunque no cuenta con el dato de cuántos recursos económicos estatales y municipales se están invirtiendo en cada una de las obras de construcción, “la realidad es que favorecen mucho a nuestras niñas y niños del plantel”.

“Por ejemplo, hace poco nos acaban de entregar una parte de la plaza cívica, estamos en espera de que acaben de construir una cancha de usos múltiples de voleibol y basquetbol con enlonado, ya que la que nos entregaron con las lluvias se colapsó y fue necesario que la reforzaran”.

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“Esperamos que a finales de este año nos entreguen dos aulas que se están construyendo. Actualmente, tenemos 440 alumnos, la matrícula está incrementando y, por lo tanto, los salones que tenemos no nos dan abasto. Un grupo tiene que estar cambiando de salón, es decir, termina una materia en un aula y se va a otra porque los espacios no son suficientes”.

De igual forma, mencionó que se construye un laboratorio funcional, en el cual los estudiantes podrán realizar prácticas sencillas y, sobre todo, tendrán el espacio suficiente para el taller de plásticos, que es la especialidad que tienen en la institución, por lo que, las impresoras 3D que tienen y que se encuentran en un salón pequeño que no es estratégico, podrán ser utilizadas por un mayor número de alumnos, lo que significa que “el aula podrá servir para lo que es”.

La directora espera que este año se concluya con la cancha de usos múltiples y con la plaza cívica. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


“Al tener el laboratorio los estudiantes podrán hacer más prácticas, ahorita entran en grupos pequeños a un aula acondicionada para ello, pero eso no nos ayuda en mucho para su aprendizaje, pero ya teniendo un laboratorio con capacidad de albergar a más alumnos el aprendizaje será mejor. Por eso estamos muy entusiasmados por estos proyectos que se están llevando a cabo en beneficio de los jóvenes”.

Asimismo, aunque no cuenta con la cifra de inversión, mencionó que los recursos económicos que son utilizados para construir las aulas, el laboratorio y la plaza cívica son del estado, mientras que la cancha de usos múltiples es del municipio. López Arellano espera que esta administración que entró los apoye para que se pueda concluir con la parte que falta de la plaza cívica.

AHORA LOS JÓVENES PREFIEREN ESTUDIAR

Por otra parte, sobre el incremento de la matrícula, Dolores Arellano destacó que “así como está la situación en Celaya, veo que ya las niñas y niños procuran seguir estudiando. Tenemos bastantes egresados que están en el área laboral y otros han ingresado a las universidades o tecnológicos, de modo que, estamos cubriendo las expectativas que tienen los jóvenes al ingresar al plantel y al momento del egreso. Esto es muy bueno porque ya no están yéndose por otras actividades que no les dejan nada bueno”.

Finalmente, dio a conocer que en el CECyTE plantel Celaya III, la especialidad es de plásticos, lo que significa que los estudiantes egresan con el suficiente conocimiento para elaborar partes plásticas de automóviles. “Tenemos niños trabajando en grandes empresas y otros que aprovechan el programa de Formación Dual, que consiste en llevar sus estudios teóricos en la institución y en las empresas ponen en práctica lo aprendido”.