CELAYA, Gto.- (OEM-Infoprmex).- Dentro del corredor industrial, de enero a abril de 2023 se han abierto 96 carpetas de investigación por el delito de extorsión, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en comparativa, en el mismo periodo, pero del 2022, se registraron un total de 60 denuncias por el delito de extorsión, lo que significa un incremento del 62.5%.
Ante esto, el Secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato (SEG), Alvar Cabeza de Vaca Appendini, exhortó a la población a seguir denunciando, a que tengan contacto con la fiscalía o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “para poderlos atender lo más rápido posible y llevar a los criminales ante la justicia”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
De estas 96 denuncias, 70 se registraron en Celaya, siete en Apaseo el Grande, cinco en Apaseo el Alto y Cortázar, cuatro en Santa Cruz de Juventino Rosas, dos en Comonfort y Villagrán, una en Tarimoro y hasta el momento ninguna en Jaral del Progreso.
En comparativa, de enero a abril, pero del 2022, se registraron un total de 60 denuncias por el delito de extorsión, de las cuales 46 fueron de Celaya, seis de Apaseo el Grande, tres en Comonfort, dos en Tarimoro, una en Apaseo el Alto, Cortázar y Jaral del Progreso, mientras que en Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas no tenían ninguna.
Te puede interesar ➡ Bajar la extorsión, demanda de empresarios
Con estas cifras, se puede observar que las carpetas de investigación abiertas por extorsión aumentaron, ya que registraron 36 casos más, lo cual “refleja la confianza de la población en denunciar los delitos cuando ven que hay una consecuencia penal en contra de quien presuntamente comete estos delitos”.
“Si lo vemos por regiones en Guanajuato, aquí Laja-Bajío es donde más se presenta este tipo de delito de extorsión. El llamado a la población es a la denuncia, al contacto con la fiscalía o la secretaria de seguridad para poderlos atender lo más rápido posible y llevar a los criminales ante la justicia”.
Destacó que se ha hecho un gran trabajo por parte de la fiscalía, además recordó que se hizo “una especie de fiscalía especial para atender este delito de extorsión que se convierte en personalizada con una gran labor con la fiscalía donde nos ha permitido coadyuvar con ellos en algunos aseguramientos y detenciones”.
¿QUIÉNES COMETEN EL DELITO?
Sobre quiénes cometen este delito, aseguró, algunos son criminales que infunden miedo, a través de actos violentos, mientras que otros solo simulan serlo. Ambos casos realizan esta acción con la finalidad de obtener una situación económica favorable.
Sin embargo, dijo, “es a la autoridad a quien le compete discernir, en la atención que se tenga con los denunciantes, en cuanto a la peligrosidad o no que hay por parte del sujeto activo y cómo atender cada uno de los asuntos para llevarlo ante los jueces”.
EXTRANJEROS INVOLUCRADOS
Asimismo, indicó que han existido muy pocos casos en el estado de extranjeros, entre los que se encuentran colombianos y nicaragüenses que “desafortunadamente se ligan con el crimen organizado de la región y se ponen a su servicio. Hemos tenido hasta decesos de nacionalidades de otros países sobre todo de centro y sur américa”.
En este caso, aseguró que no se tiene información que confirme si efectivamente estos extranjeros son ex militares o si pertenecían a alguna fuerza especial de su país.
SE REÚNE CON AFILIADOS A LA CANIRAC
Por otra parte, durante la reunión que sostuvo con los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo, se vieron temas de interés para ellos y él a su vez les comentó cómo desde la parte estatal, en coordinación con el municipio y la Guardia Nacional están atendiendo sus inquietudes.
Finalmente, mencionó que con el sector restaurantero no se tocó el tema del cierre de negocios a las 02:00 horas, sin embargo, como secretario de seguridad, dijo, “es una entre muchas acciones que se hacen y otras que se deben de hacer”.