CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Bajo la premisa de que el 40.5% de los celayenses se encuentran en algún nivel de pobreza, el Ayuntamiento incrementó el presupuesto destinado a la Dirección General de Desarrollo Social, por lo que en el ejercicio 2023 dispondrá de 80 millones pesos, esto es, 11 millones más que el año anterior, recursos con los que la administración que encabeza el alcalde Javier Mendoza pretende abatir el rezago social.
Se estima que actualmente hay más de 26 mil celayenses en situación de pobreza extrema cuya principal problemática es de inicio la asistencia social, esto es falta de atención médica al desaparecer el Seguro Popular, seguida del desempleo, problemas alimentarios, educación y la carencia de infraestructura básica, informó Francisco Arreguín Arreguín, titular de Desarrollo Social.
Con el recurso aprobado por el Ayuntamiento, se podrán incrementar las ayudas sociales a las instituciones de enseñanza, como el mantenimiento menor y rehabilitación con pintura, baños, servicio eléctrico, etcétera, a lo que se destinará un millón de pesos.
En cuanto a becas escolares, se destinarán 1.5 millones de pesos, el apoyo a emprendedores tendrá un recurso de 1.5 millones de pesos, se destinarán 1.8 millones a mejoramiento de espacios públicos.
El programa Mi Colonia a Color dispondrá de 2.4 millones de pesos y el programa Trabajemos Juntos 1.5 millones.
Destacó que el Consejo Nacional de Política Social (CONEVAL) en su más reciente Reporte de pobreza a nivel mundial 2020, ubicó a este municipio con el 40.5 por ciento de la población con algún nivel de pobreza, esto es, más de 213 mil celayenses.
Arreguín Arreguín destacó que se dará prioridad a acciones como son la productividad fortaleciendo el campo con insumos, semilla fertilizante, así como el programa Mi Riego Productivo y Tecno Campo, que impactan en el mejoramiento socioeconómico de las familias del medio rural.
Suscríbete a nuestra edición digital
Igualmente se trabajará en la recuperación de espacios recreativos, tanto en la zona urbana como en la rural, a fin de mejorar la convivencia de los habitantes de colonias y comunidades, concluyó.