Incrementan casos de SIDA en Celaya

Se calcula que el promedio para comenzar las relaciones sexuales en Guanajuato es a los doce años: Pérez Cervantes

Eugenio Amézquita | El Sol Del Bajío

  · jueves 29 de agosto de 2019

Aumentaron los casos de SIDA en Celaya. / Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato, Dr. Daniel Pérez Cervantes, manifestó el crecimiento de casos de SIDA en Celaya y León, luego de ser miembro del Programa Estatal de SIDA en la entidad; también manifestó que Guanajuato se encuentra en el tercer lugar de muertes de mujeres embarazadas y muerte materna, después de Chiapas y Tabasco. Manifestó que se detecta que es a los 12 años de edad cuando empieza a tenerse actividad sexual.

El funcionario universitario manifestó estos datos en su participación dentro de la Primera Feria de Salud promovida por el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, específicamente en las instalaciones del Campus Sauz de la Escuela de Educación de Nivel Medio Superior en Celaya.



Acompañado en el presídium, entre otros, por la rectora del Campus UG Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ruiz, por el director general del Colegio de Educación Media Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona así como por la Dra. Mireya Franco Saldaña, directora de la Unidad Médica Familiar No. 49 del IMSS en Celaya, puntualizó que la preocupación en la Red Médica de la UG y en el sector salud.

Dijo que una de las preocupaciones existentes es el diagnóstico que se tiene en la Universidad y es en el sentido del envejecimiento que está sufriendo la población universitaria (refiriéndose al personal de los diversos niveles); expresó que el 52 % de la población universitaria tiene más de 40 años de edad y un 37 % tiene más de 50 años; las personas que tienen 60 o más, mientras que a nivel nacional la cifra representa el 9% de la población, en la UG la cifra representa el doble, es decir, un 18% es en la Universidad. Explicó que por la edad se tienen situaciones de riesgo como riesgo como diabetes, situaciones de casos de cáncer a la alza, pero se nos suma, con preocupación en nuestros titulares académicos, con el factor de riesgo como sobrepeso y obesidad. El 73% de la población universitaria tiene ese problema.

Tenemos como segundo motivo de consulta la diabetes y el tercero lo es la hipertensión arterial en la red médica; y tenemos como causas de muerte justamente las complicaciones asociadas, infarto, hipertensión. Se tiene el registro de un gasto excesivo en red médica de 72 medicamentos para hipertensión y más de 102 para diabetes. Todos los medicamentos de patente para combatir esto; más de 25 millones de pesos en estos dos padecimientos en relación a farmacia. Nuestra primera causa de hospitalización, se refiere a complicaciones de diabetes y nos queda la duda de que si tenemos los mejores medicamentos, 310 médicos en el estado, convenio con 21 hospitales, con los más prestigiados del estado, todas las especialidades de endocrinólogos y nos preguntamos y decimos por qué nuestros pacientes no están controlados, porque los hipertensos no es tan controlados y sufrimos estas consecuencias como causas de muerte y consulta en los primeros motivos. Tratamos de encontrar motivos y muchas veces es por la falta de cultura de prevención; vamos al médico cuando nos sentimos mal y a veces tenemos que señalar qué nos falta para hacer una valoración médica.



La preocupación de la actividad sexual temprana y el SIDA

Al abordarse el tema de la población escolar y el inicio de la vida sexual actividad, el médico universitario puntualizó que sabemos dado que la actividad de este tipo se encuentra cerca delos 12 años de edad, si no es que antes; tenemos muchas enfermedades de transmisión sexual.

Expresó estar participando por parte de la UG, en el Programa Estatal de SIDA y hay una preocupación: los casos de SIDA se incrementan en León y Celaya y si el estudiante no sabe estas consecuencias y con vida de sexual temprana, tienes la posibilidad de más parejas sexuales y con ello la posibilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.


El director de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato, Dr. Daniel Pérez Cervantes. / Foto: José González


En lo general, uno de los puntos es la prevención de enfermedades, prevención de embarazo en adolescentes. El IMSS cuando tiene una jovencita menor de 16 años, no tenía derecho a atención obstétrica y hubo que hacerse una coyuntura para permitírseles este tipo de atención; llevé ese programa en el IMSS y lo que nos llamaba la atención es que aquella jovencita de 13 años llegaba embarazada y un año después volvía a regresar embarazada. Obviamente esto, si no hay conciencia como padres, la labor de nuestros maestros y el convencimiento con todo lo que hay en aspectos de planificación familiar, debemos tener una orientación.

La Secretaría de Salud en Guanajuato se ha distinguido en el trabajo y combate contra las enfermedades crónico degenerativas pero seguimos teniendo problemas en materia de muerte de mujeres embarazadas, muerte materna; uno de los estados justamente a nivel de esta dependencia, después de Chiapas y Tabasco, con mayor número de muertes maternas; quienes son las que fallecen, manifestó, son las que están en situación de o muy jóvenes o las muy adultas. Ir sobre los jóvenes y hablarles de esto, de enfermedades de transmisión sexual y embarazo en adolescentes, prevención de adicciones, es algo que se vuelve imperativo, porque es situación real y en adulto no deberíamos tener esto.

Es un panorama sombrío, lo digo como red médica, si no hacemos algo a futuro, no podremos lograr resultados efectivosDr. Daniel Pérez Cervantes




En la red médica no sólo es la toma de datos básicos de peso, presión, etc., sino llevar a cabo el seguimiento; y como ciudadanía, tener acceso a alumnos, porque podemos tener jóvenes en riesgo y para evitar problemas a futuro, buscar el bien de la salud de la comunidad universitaria, finalizó.

Finalmente, se realizó un recorrido por los stands de la Primera Feria de la Salud, como parte última de esta actividad.