GUANAJUATO, Gto.- Luego de que el gobierno federal incremento un 35% los aranceles a la importación de fertilizantes, insumo en el que el país no es autosuficiente, el Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC) advirtió que México está profundizando peligrosamente a su dependencia alimentaria con la eliminación social de los campesinos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Nótese el sarcasmo y la ocurrencia del gobierno del López Obrador que atenta contra los campesinos productores, la agricultura y la autosuficiencia alimentaria de nuestro país", expuso el dirigente estatal Erasto Patiño Soto.
Detallo que: "Este 8 de Mayo del presente año. decreta la modificación de la tarifa de ley de los impuestos generales de importación y exportación, publicada el día 22 de abril del 2024, donde se modifican las fracciones 7601.10.02 y 7601.20.02, cambiando la tarifa de dicha Ley e imponiendo un arancel del 35% a los fertilizantes nitrogenados importados.
Te puede interesar: Política Climática ICM: Desafíos y Acciones para Estados y Municipios en México
"México es un país totalmente deficitario de fertilizantes, tenemos entendido que el 70% es importado y la industria nacional abastece solo el 30%, y estos fertilizantes al momento de ser comprados por los agricultores no hay diferencia del precio del importado y del nacional, todo es completamente caro".
Aunado a lo anterior, detalló, el incremento del Diesel agropecuario, las gasolinas, la energía eléctrica, semilla, agroquímicos y una sequía recurrente en todo el país, que está teniendo impactos significativos para la agricultura causa un riesgo latente para la seguridad alimentaria, que si no se pone atención los medianos y pequeños productores serán desplazados por los grandes consorcios que son de gran escala en la agricultura sumándole los corporativos que siendo ellos los que se llevan la ganancia y la entrega de la agricultura.
Patiño señaló que: "Al presidente de México le preocupa más fragmentar la inconformidad de los productores nacionales que pensar en las consecuencias desastrosas que le acarrea al país, tales como la entrega del mercado nacional a la especulativa que concurre en la bolsa agropecuaria de Chicago, es un aliado con los grandes corporativos agro financieros importadores de granos y otros productos agropecuarios mientras que los productores nacionales se descapitalizan y el país cada día más profundiza su dependencia alimentaria".
Detallo que "el decreto que mencionamos se suma a múltiples ocurrencias del gobierno federal, como la pésima estrategia de comercialización en este momento del maíz, sorgo, entre otros y el resultado de estas ocurrencias es que, en lugar de avanzar en la autosuficiencia alimentaria, hoy México está importando el 82% del arroz que consumen, el 72% del maíz amarillo, 63%del trigo panificable y el 32% de fríjol.
Por todo lo anterior nos hacemos la pregunta a quién beneficiara el arancel del 35% a la importación del fertilizante, a los productores, a los consumidores o a unos cuantos empresarios?
"No le podemos dar fuerza moral y social al argumento, si no defendemos el mercado nacional, México esta profundizado peligrosamente a su dependencia alimentaria y eliminando socialmente a los productores del campo mexicano", concluyó. Y sentenció que: “La muerte del campo será el hambre del país”