CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hasta en un 20% se incrementan los casos por enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor, afectando principalmente a menores y adultos mayores, por lo que el Sistema de Salud de Guanajuato recomienda no comer en la calle, mantener refrigerados los alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
El titular de salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que hay estabilidad en el tema de la pandemia; sin embargo, viene la temporada de calor en donde se incrementa significativamente los casos de personas enfermas, y por ello se han intensificado las capacitaciones, se están regalando sobres de sueros Vida Oral en todos los centros de salud.
“La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios está verificando los rastros, los dispensadores de alimentos, mariscos, se está haciendo vigilancia epidemiológica, mientras que en los municipios también se está trabajando para la verificación de cloración de pozos para que no haya riesgos para la salud”, enfatizó.
Enfatizó que las enfermedades gastrointestinales está entre las primeras 10 causas de atención en los centros de salud y servicios de urgencias de los hospitales; y las personas más afectadas son los menores de cinco años de edad, que pueden llegar a deshidratarse, sobre todos los bebés, y poner en riesgo su vida; pero también los adultos mayores de 70 años o más sufren estos problemas gastrointestinales.
Hizo un llamado a la población para que tanto en niños como en adultos mayores que presenten síntomas de enfermedades gastrointestinales, a que los lleven a lo antes posible al centro de salud o a su médico para así evitar complicaciones, e iniciar un plan de hidratación para sacarlos adelante.
Comentó que “Guanajuato ha avanzado mucho en materia de prevención y promoción a la salud, pero hay que estar muy atentos, y no minimizar, porque ahora que tenemos un mejor control de la pandemia, la gente se ha dejado de lavar las manos, han dejado de utilizar gel y alcohol, y vimos la manera en que durante la pandemia esos buenos hábitos ayudaron a disminuir muchísimo los motivos de atención por gastroenteritis”, señaló.
Para concluir, señaló que en el 2018 fue la última defunción registrada en Guanajuato por problemas gastrointestinales, pero hasta la fecha no hay defunciones, y por ello se continuarán con las acciones de prevención.