ACÁMBARO, Gto.- Durante esta temporada invernal los riesgos de contraer una enfermedad respiratoria incrementa un 15 por ciento, principalmente en niños, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica o inmunodeficiente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las enfermedades respiratorias se estarán presentando durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo por lo que se recomienda abrigarse, tomar muchos líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir frutas cítricas (guayaba, limón, naranja, mandarina).
El fefe de la Jurisdicción Sanitaria IV Uver Martínez Camacho refirió que la temporada invernal inicia en octubre y concluye en marzo del siguiente año donde se tiene un incremento del 15 por ciento en las infecciones respiratorias.
Dijo que “Ahorita debemos tener mucho cuidado porque está la influenza, el Covid-19, la neomonía, las bronquitis, todo esto incrementa, durante este periodo, si se enferman es importante acudir de manera inmediata a cualquiera de las unidades de salud que estén a su alcance o con su médico de cabecera”.
Agregó que “en este caso, si una persona se enferma es mejor que guarde reposo al menos unos cinco días en casa porque puede ser influenza, Covid o cualquier infección que sea contagiosa, además utilizar cubrebocas, tratar de no acudir a lugares cerrados o donde haya muchas personas como en las escuelas o reuniones, hacer constante lavado de manos, recordemos que si tocamos a una persona enferma de sus manos y nos tocamos el rostro y ojos puede ser una forma de contagiarnos”.
Resaltó que desde el mes de octubre se inició con la campaña de vacunación contra la influenza (niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y aquellas personas con algún riesgo potencial que tengan diabetes, hipertensión, VIH, o personas con tratamiento de cáncer, entre otras), contra el Covid-19 el cual ya se lleva un avance del 90 por ciento.
Finalmente, invitó a todas las personas que cuando presenten algún síntoma de dolor de cabeza, ojos llorosos, escurrimiento u obstrucción nasal acudir a la unidad de salud o con un médico para detectar si es un resfriado, influenza, Covid o cualquier otra enfermedad para que reciba el tratamiento adecuado para evitar la automedicación.