CELAYA, Gto.- A causa del calor y la sequía, productos como el chayote, la lechuga, el aguacate, la fresa y la naranja incrementaron sus precios de manera considerada, caso contrario ocurrió con el cilantro, el cual se encareció debido a las fuertes lluvias que se registraron en la entidad, esto de acuerdo con los comerciantes que pertenecen a la ampliación del Mercado de Abastos Benito Juárez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los comerciantes comentaron que, debido al calor y las bajas ventas, frutas como la fresa y la naranja han incrementado sus precios y, es que, en el primer caso pasó de 30 pesos a 35 pesos, mientras que la naranja pasó de 20 pesos a 31 pesos.
- Te puede interesar: Lanzan convocatoria para reclutamiento de policías en Juventino Rosas
En el caso de la verdura, el chayote pasó de 10 pesos a 70 pesos el kilo, la lechuga pasó de 100 pesos a 250 pesos y, el aguacate pasó de 50 pesos a 78 pesos. También coincidieron en que a causa de las fuertes lluvias el cilantro se quemó, por tal motivo, el poco que se pudo rescatar incrementó su precio, es decir, pasó de entre 20 pesos y 50 pesos el manojo a 250 pesos, ante esto aseguraron que “a nuestros clientes ya no les podemos dar pilón”.
De igual forma, mencionaron que las frutas y verduras que se deshidratan muy rápido, se fermentan o se echan a perder por el fuerte calor son los jitomates, pepinos, espinacas, acelgas, chiles verdes, la piña, sandía y melón.
Indicaron que, al haber escases de productos por la falta de agua, solo invierten en aquello que más se lleva la gente, a fin de recuperar la inversión del día. Afortunadamente, indicaron, esto les ha ayudado también a que las frutas y verduras no se les echen a perder.
Finalmente, agradecieron el apoyo de los vecinos de la zona y de todas aquellas personas que acuden a hacer sus compras con ellos, ya que los ayudan a reactivar su economía.