ACÁMBARO, Gto.-Durante esta semana, se tuvo un incremento en el paso de la mariposa Monarca que se dirige hacia los santuarios del Estado de México y Michoacán.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las mariposas recorren más de 4 mil kilómetros de distancia desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno en nuestro país, un fenómeno migratorio que se ha visto por décadas.
El área de Ecología municipal informó que en estos días se tuvo un paso de más de 360 mil mariposas por la ciudad y el área protegida de la Sierra de los Agustinos que se dirige hacia el sureste.
El director de Ecología municipal, Rubén Torres Mandujano refirió que desde la última semana del mes de octubre y principios de este mes de noviembre se ha tenido un paso importante de la mariposa monarca el cual ha llegado ya a sus destinos en Michoacán y Estado de México.
Dijo que “Se tiene el registro que miles de mariposas han llegado a su destino, sin embargo, siguen pasando miles de mariposas por el municipio, un fenómeno migratorio de cientos de años”.
Agregó que “Este jueves pasaron en vuelo al sureste en promedio 5 mariposas Monarca por minuto en un rango de cada 100 metros y fueron casi 4 horas con flujo continuo en una línea de Norte a Sur de 30 kilómetros, ósea unas 300 secciones, igual a 1,500 Mariposas por minuto en esos 30 kilómetros; 90, mil mariposas por hora; 360 mil mariposas volando por Acámbaro”.
Indicó que este año se realizaron un total de seis jardines polinizadores para brindar alimento a las mariposas que pasan por el municipio con rumbo a los santuarios como cuando regresan hacia el norte.
Invitó a los conductores a que reduzcan su velocidad a 60 kilómetros por hora cuando vean pasar las mariposas, de esta manera ellas podrán esquivar los vehículos para llegar con bien a su destino.