CELAYA, Gto.- Debido a la temporada de calor se ha incrementado la presencia de alacranes, por lo que la Secretaría de Salud cuenta con 18 mil 382 sueros faboterápicos antialacrán, e invita a que las personas afectadas pasen a los Centros de Salud.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La titular de la dependencia, Ligia Arce, informó que, acorde a lo presentado en el canal endémico del padecimiento de intoxicación por picadura de alacrán se espera que los meses de mayor incidencia sean de abril a junio.
Te puede interesar: Abren Presa Solís para el riego primavera-verano 2024
Reiteró que las unidades médicas cuentan con suficiente suero faboterápico antialacrán para la atención de pacientes previa valoración médica.
Ligia Arce agregó que en la Jurisdicción Sanitaria I de Guanajuato se cuenta con 543 dosis, para la Jurisdicción Sanitaria II de San Miguel Allende 55 unidades, para la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, 3 mil 920 unidades.
Para la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro, 5 mil 345 dosis; en la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, 3 mil 686 unidades y en la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato 2 mil 157 unidades.
Además, para la Jurisdicción Sanitaria VII de León hay 2 mil 80 unidades y Jurisdicción Sanitaria VIII de Manuel Doblado 596 unidades dando un total global estatal de 18 mil 382 dosis.
Explicó que las picaduras de alacranes pueden provocar dolor, hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento en el sitio de la picadura, algunos de los síntomas por complicación son las náuseas, vómito, dificultad para respirar, las personas más vulnerables a presentar afectaciones por la picadura son los niños, personas mayores o con enfermedades que afecten al sistema inmunológico.
“Si una persona fue picada por un alacrán es recomendable mantener la calma, limpiar la herida con agua y jabón de forma suave, no aplicar hielo, evitar la automedicación y utilizar remedios caseros, buscar atención médica inmediata, acudiendo a la unidad de salud más cercana al domicilio de la persona afectada”, recomendó.
Dijo que para evitar las picaduras de alacrán es recomendable no caminar descalzo, mantener limpio el exterior e interior de su vivienda, en viviendas en obra negra, colocar cielo raso en los dormitorios, instalar pabellones y revisar la ropa de cama antes de dormir, sacudir la ropa y calzado antes de vestirse.
Por último, recomendó que, en caso de sufrir una picadura, acudir a la unidad de salud más cercana para revisión médica, y evitar remedios caseros y la automedicación.