Incrementa la demanda de elementos de seguridad para fiestas populares

13 elementos hay en la Policía Auxiliar para cubrir eventos que demanda la población

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 17 de septiembre de 2023

De las más de 100 empresas de seguridad privada en Celaya, 57 están regularizadas, y 50 no cuentan con los documentos como la conformidad municipal y la estatal. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- De poco más de 100 empresas de seguridad privada que existen en Celaya, 57 de ellas están legalmente establecidas, y falta por regularizar alrededor de 50, las cuales no han cumplido con la conformidad municipal, ni con su conformidad estatal, por lo que la regidora María de San Juana Espinoza Bolaños, presidenta de la Comisión de Seguridad, recomendó verificar primero la lista de las empresas que están dentro de la ley, y para ello pueden consultar la lista que se encuentra en la página del Municipio.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Señaló que a partir de estas fechas patrias, se incrementa la demanda de elementos de seguridad para que acudan a fiestas patronales o celebraciones en colonias y comunidades, y debido a que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo cuentan con 13 elementos de la llamada Policía Auxiliar, la población recurre a las empresas de seguridad privada, pero desconoce que no todas cumplen con los reglamentos establecidos.

“Dentro del gobierno municipal, las empresas de seguridad privada deben tener la conformidad municipal, pero también deben contar con su conformidad estatal para que estén bien regularizadas, y haya certeza entre los usuarios y así contraten a alguien confiable”, enfatizó.

Te puede interesar ➡ Realizan el IX Foro de Cambio Climático Infantil y Juvenil

Precisó que como parte de la conformidad municipal, se checa todos los documentos de la empresa de seguridad privada, que compruebe quiénes son los dueños, el acta constitutiva, las unidades, si es que tienen permisos para portar armas, así como el domicilio de dicha empresa.

Dijo que por mucho tiempo, las empresas de seguridad privada llegaban a Celaya y se instalaban, y ello generaba muchos problemas, porque venían los usuarios a quejarse de que los mismos elementos les habían robado, o faltado al respeto.

La regidora María de San Juana Espinoza Bolaños recomendó verificar primero la lista de las empresas que están dentro de la ley. | | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

Aseguró que antes no se podía hacer nada, porque se desconocía quiénes eran, inclusos algunas ni domicilio tenían, pero ahora ya existe un padrón que se puede encontrar en la página de la administración, y la gente puede ver las empresas que están en regla, son confiables para ser contratadas; pero las que no están en la lista, no son recomendables.

Explicó que de las 50 empresas de seguridad privada que no están regularizadas, a algunas les falta la conformidad municipal o estatal, otras les falta las dos conformidades y otras más se les venció dicho documento y deben de actualizarlo.

Expuso que el riesgo de contratar a empresas de seguridad privada no regularizada, es que los elementos pueden cometer actos indebidos, y es la empresa la que se hace responsable de ello.

Agregó que la ventaja de contratar a una empresa regulada, es que los elementos ya pasaron por exámenes de control y confianza, se revisó su historial, no son elementos que fueron despedidos de otras corporaciones por malos actos.

“Nosotros solamente somos encargados que esa empresa no tenga elementos con antecedentes penales, no tenga señalamientos por parte de la Fiscalía, si es que viene de otros estados, y las personas que los contraten tengan la certeza de que hay un lugar en donde pueden ir a hacer una denuncia, en caso de un mal comportamiento del elemento”, ahondó.

Expuso que hay empresas que tienen cinco elementos, pero otras empresas llegan a tener hasta 30 elementos, mientras que la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo tiene 13 elementos, y al no darse abasto para distribuirlos para que asistan a vigilar fiestas de familias o empresas, la gente tiene que recurrir a empresas de seguridad privada, y en lo que resta del año aumenta la demanda.

Para concluir, señaló que de los 13 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, están encargados en supervisar la seguridad privada, y andan viendo qué empresa le hace falta su conformidad municipal y estatal, quién está trabajando de forma irregular, quiénes ya cumplieron, por lo que sólo tiene 10 elementos para enviarlos a cubrir eventos que demanda la población.