CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En más de un 700% se incrementó la demanda de las pruebas rápidas, desde el pasado lunes a la fecha, por lo que Salud Digna, que recibía 60 personas por día y ahora llegan 500, tendrá que ampliar el horario porque sólo se tiene capacidad para 440 personas que buscan saber si han contraído o no la Covid.
Mientras tanto, en el Centro de Salud de la calle Jiménez, también es notorio el incremento de personas que acuden a buscar a realizarse la prueba rápida, la cual dura cinco minutos, pero son más de tres horas desde que llega la persona, la registran, espera su turno, entra, lo atienden los médicos y hasta que sale con sus resultados, y en su caso, con medicamentos.
Infórmate aquí ➡ Repuntan muertes y contagios por Covid-19 en Guanajuato
“El incremento se debe a que en las fiestas decembrinas la gente no se cuidó, y ahora rebasa la capacidad, por lo que nos vemos obligados a rechazar a gente, ya que la capacidad de pruebas con cita es de 440, y los que ya no alcanzan la cita, se vienen así y son los que hacen fila”, comentó una de las encargadas de Salud Digna, ubicado en boulevard Adolfo López Mateos.
Explicó que la atención que se ofrece a las personas que sacaron previamente su cita, inicia a las 12:30, y el servicio concluye a las 6 de la tarde, pero debido al incremento de la demanda, se está pensando en ampliar el horario dos horas más, a partir de la próxima semana.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reiteró que su capacidad es de 440 personas al día, pero por cita, de preferencia, pero hasta unas 100 personas deciden acudir y hacer fila, y aunque se les pide que mantengan la distancia, no lo hacen; y son los que duran hasta dos horas; pero con cita salen en menos de cinco minutos.
Enfatizó que dentro de las instalaciones se tiene un riguroso protocolo de sana distancia, uso de gel, uso obligatorio del cubrebocas, pero ya fuera de las instalaciones, la gente no respeta la distancia, y el personal tiene que salir para pedirles respetar los protocolos.
Señaló que se está dando prioridad a los niños, a los adultos mayores, y a las personas que vienen con marcados síntomas que los hagan vulnerables.
Por su parte, Mariana N, acudió al Centro de Salud a las 6:30 de la mañana, a las 7:20 se le registró y siguió esperando sentada en una silla, fuera del edificio; a las 8:30 entra para que le hagan la prueba rápida que dura cinco minutos, pero le vuelven a tomar datos, dialoga con el médico, espera los resultados y sale a las 9:30.