Incorporan a reformas a la Ley General de Salud el término "sindemia"

Plantean metodologías de trabajo nuevas para la atención integral de las enfermedades

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · sábado 26 de febrero de 2022

Emmanuel Reyes. | Foto: Archivo

A propuesta de la Comisión de Salud, el pleno del congreso federal aprobó incorporar el término "sindemia" a artículos de la Ley General de Salud, los que serán publicados en el Diario Oficial.

Una sindemia es la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población, las que interaccionan y son condicionadas por las circunstancias sociales, políticas y económicas.

El presidente de la comisión, diputado Emmanuel Reyes Carmona, puntualizó que: "Esta propuesta no es un simple cambio de términos, sino que propone una visión diferente, con metodologías de trabajo nuevas, para la atención integral de las enfermedades".

Expuso que este dictamen que elaboró la Comisión de Salud propuso cambios importantes que ayudarán a atender de mejor forma la salud de las y los mexicanos.


Explicó que las reformas propuestas buscan incorporar dentro del marco jurídico el término "sindemia', para su identificación, coordinación, prevención, control y atención específica con diversas dependencias y entidades federativas.

Explicó que la "sindemia" es un término acuñado por Merrill Singer y designa una sinergia de epidemias y enfermedades no transmisibles, las que comparten factores sociales que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí.

"Con la palabra "sindemia" se alude a un campo de investigación sanitaria aplicada con raíces en la antropología médica, como en el campo de la salud y los derechos humanos que investiga interacciones sinérgicas, a menudo perjudiciales, entre condiciones de salud y circunstancias de adversidad estructural y política".

Es así que se refiere a los problemas sindémicos, se hace referencia a aquellos problemas que afectan la salud de una población en sus diferentes contextos ambientales, socioeconómicos, ecológicos o políticos; por tal motivo es importante que sea reconocido este término en la dinámica de salud actual de la misma forma que en la legislación vigente, dijo.


Puso como ejemplo, en el caso del COVID-19, que es necesario observar que esta enfermedad convive con diversos factores y elementos que la potencializan, como lo son las comorbilidades, y se desarrolla en un contexto social marcado por una fuerte desigualdad y pobreza social, lo que ha generado que sean las personas que viven en mayor desigualdad y con mayores problemas de salud los principales enfermos. 'Entender esto nos ayudará a brindar una mejor atención ante esta pandemia".

De acuerdo con autores que trabajan desde la perspectiva sindémica, el reconocer que los determinantes sociales, políticos y estructurales aguas arriba contribuyen más a las desigualdades en salud que los factores biológicos o las elecciones personales, puntualizó

En este sentido plantean que un acercamiento sindémico a los problemas de salud ayuda a expandir, enriquecer y reformular nuestra comprensión de situaciones complejas de adversidad para la salud, todo lo cual puede ayudar a guiar a los especialistas y partes interesadas hacia nuevos conocimientos, herramientas y estrategias colaborativas para combatir las inequidades en salud.

"Es por esto que en la Comisión de Salud consideramos que la incorporación del termino "sindemia" en el marco normativo, ayuda a modificar la visión que se tiene en la atención a la salud, esto porque se podrá pasar de una visión reduccionista a una más integral".

Agregó que para poder solucionar problemáticas complejas, se tiene que tomar un acercamiento integral, "además consideramos que al tener un acercamiento integrador se les dará a los especialistas en salud más herramientas para comprender y tratar las enfermedades de manera integral".