Inconstitucional decreto presidencial

El Decreto para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tal y como lo propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es inconstitucional

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 20 de agosto de 2022

El Decreto para que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA es inconstitucional. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Decreto para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tal y como lo propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es inconstitucional, coincidieron los empresarios José Medina Mora Icaza, presidente Nacional de Coparmex y Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, ya que aseguran, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo se 21 establece que debe tener un mando civil y no militar.


Te puede interesar: Evita Secretario hablar de la seguridad en Celaya


José Medina Mora, mencionó que, si el presidente se mantiene en emitir el decreto, tendrá que intervenir el Poder Judicial para evitar quebrantar lo plasmado en la constitución. “El artículo 21 de la Carta Magna establece que las instituciones de seguridad pública, en la que se incluye la Guardia Nacional, debe ser de carácter civil, disciplinado y profesional”.

“La única manera de cambiar eso es cambiando la constitución y eso es a través de una reforma constitucional que tiene que ser aprobada por dos terceras partes del congreso. El tratar de hacer una ley que se puede aprobar por mayoría simple sería una ley inconstitucional y eso provocaría acciones de inconstitucionalidad”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“Otra manera es a través de un decreto, se ha dicho que pudiera haber uno y desde luego habría controversia constitucional porque, por un lado, el artículo 21 establece que el mando de la Guardia Nacional debe ser civil, pero también el artículo 129 establece las limitaciones que puede tener el Ejército en las funciones que tienen que ser de ayuda, pero solo temporal, acotadas en el tiempo y espacio”.



Refirió que, si se piensa hacer un movimiento, es preferible que solo se haga una reorganización del gobierno federal. También indicó que el camino para defenderlo es a través de amparos, ya que México necesita ser un país con estado de derecho, es decir, “uno en el que se cumplan las leyes empezando desde la Constitución y hasta la última ley, desde el presidente, hasta el último ciudadano”.

“Es de manera interesante que Colombia, que es un país en donde gana un gobierno de izquierda, el presidente Gustavo Petro lo primero que hace es separar a la Guardia Nacional del Ejército, reconociendo que la seguridad pública es una función civil y debe tener un mando civil”.

Es importante mencionar que, la Guardia Nacional fue creada en 2019, bajo el acuerdo de tener un mando civil, sin embargo, el presidente de México ha manifestado que este cambio es necesario para entregar buenas cuentas contra las crisis de violencia e inseguridad que se viven en todo el país.

Ante estas declaraciones, el presidente nacional de COPARMEX, aseguró que es importante que se garantice la seguridad y se combata a la delincuencia a través de las instituciones civiles y no militares, por medio de trabajos de inteligencia, con la desarticulación financiera y la cooperación internacional junto al Poder Judicial, a fin de que se den sanciones severas y no haya impunidad.

Por su parte, el empresario Juan Yúdico, indicó que las acciones de los militares son muy específicas y claras, “una es apoyar a la población civil en caso de desastres, entrar en defensa de la soberanía en caso de guerra y en casos específicos donde se requiera sumar a la seguridad”.

Coincidió en que el decreto que pretende que la Guardia Nacional tenga un mando militar, estaría violando la constitución, por lo que es necesario buscar otro camino, ya que esto puede llevar a la militarización del país y ese no es el fin con el que se creó.

“Por un lado es un acierto la creación de la Guardia Nacional, lo que creemos es que la militarización no es el fin, ni el proyecto que se planteó en un principio. Lo que iban a hacer los mandos civiles que iban a operar a la Guardia Nacional es que se tuviera adiestramiento militar, porque son personas con mucha capacidad y muy importantes para el país, pero no debemos confundir funciones y acciones”.

Refirió que, como alternativas, la Guardia Nacional tiene capacidades civiles que no se están aprovechando, las cuales pueden sumar mucho al proyecto que tienen precisamente en el ámbito civil.