CELAYA, Gto.- Un poco más de 50 personas se dieron cita a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para manifestarse de manera pacífica por inconformidades que tienen en torno al agua.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Miguel Escobar, coordinador municipal de la Unidad Campesina Democrática en Celaya y Cortázar, detalló "el motivo que tenemos en este día para manifestarnos es plantearle a los representantes federales, al director de CONAGUA, el delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación Federal en el Estado de Guanajuato y al secretario de la SADER, las situaciones que de manera burocrática les impiden la renovación de su título de la concesión del agua, en donde en varios ejidos no hay suficiente agua para el riego por el estrés hídrico, que hay en el estado y en el país, la falta de agua para el campo y la sequía por las lluvias".
Te puede interesar: Celaya primer lugar con más policías asesinados en lo que va del año
Los participantes de cada ejido de los 46 municipios del estado plantearon en la reunión la problemática a la que se enfrentan y también se mantuvieron a la espera de una solución que les van a dar.
Insistió el coordinador que la cuestión para estos trámites es la burocracia, porque al no tener vigencia los títulos de propiedad, solo se tiene que actualizar la documentación.
"Hace unos meses fue hackeado el sistema informático de la Comisión Nacional del Agua, lo cual impidió que se hicieran los trámites correspondientes y luego hubo actualización en las tarifas eléctricas, todo esto ha venido motivando conflicto en el sector agrario", dijo el coordinador.
Por lo que los aumentos en el costo de la energía eléctrica también es un factor que está pegando al sector campesino.
Además, resaltó "hoy en día no se están dando concesiones para nuevos pozos y la gente necesita agua".
Aunque hay una buena disposición por parte de las autoridades federales, les darán únicamente un periodo de 45 días a las autoridades para darles una solución de lo contrario se volverán a manifestar.