CELAYA, Gto.- A partir del próximo ciclo escolar, y de forma progresiva, quedará incluido en las clases de escuelas de nivel básico el tema de educación ambiental; y hasta la fecha han sido capacitados 3 mil 444 docentes, de los cuales 645 son de preescolar, 782 de primaria, 695 de secundaria, 791 de preparatoria, y de universidad 531; y para este año se capacitará a mil 200 docentes de educación básica, y según el más reciente registro, cerca de 50 maestros de Celaya ya están inscritos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo expuso Marisol Ríos Salgado, titular de la Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la cual cuenta con el curso en línea Formación a Docentes en Educación Ambiental que les ha permitido identificar los métodos de enseñanza-aprendizaje para implementar la educación ambiental de manera transversal en sus centros educativos.
Te puede interesar: Malos olores de empresas en Celaya, representan un riesgo de Salud
“Estamos trabajando con un proyecto muy importante en donde se busca que los planes y programas de educación ambiental se integren en el proceso educativo de educación básica, no solamente que se formen los docentes, sino que implemente en los salones de todas las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, del Estado de Guanajuato, y se estará implementando a mediados de año, para el próximo ciclo escolar”, puntualizó.
Mencionó que los cursos tienen una duración de 12 horas, y los docentes culminan con un proyecto de educación ambiental para implementar en el aula o en la escuela, dependiendo la dinámica que ellos hayan diseñado.
Dijo que los maestros contarán con un manual de educación ambiental, en donde viene la problemática, el reto y las acciones en las distintas áreas, como es el aire, cambio climático, recursos naturales, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
“Estamos celebrando desde el 2023 que con el trabajo transversal que tenemos con la Secretaría de Educación de Guanajuato, los docentes que tomaron los cursos de formación en Educación Ambiental, pudieron obtener su certificado por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), de la SEG, y el curso tiene valor curricular para los docentes”, precisó.
Dijo que el contenido fue diseñado con referencia los cuatro pilares de la educación marcados por la UNESCO: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, a fin de obtener el conocimiento y aprendizaje para el desarrollo de sus habilidades y capacidades necesarias para llevar a cabo la educación ambiental con su comunidad educativa generando así nuevas redes de conocimiento en actuar por el medio ambiente, transformando por medio de proyectos su entorno más cercano.
Comentó que desde 2020 se han formado 3 mil 444 docentes pertenecientes a los 46 municipios del estado, de nivel básico, medio superior y superior, a fin de obtener los conocimientos para la enseñanza en los centros escolares acerca del cuidado de medio ambiente de una manera trasversal de acuerdo a la curricular educativa de cada nivel.
“Es este año se tiene proyectado certificar mil 200 maestros, en formación de educación ambiental, por parte de la SMAOT, y la finalidad es establecer en las aulas proyectos encaminados a la cultura del medio ambiente, inicialmente en educación básica, pero también en su momento en el sistema medio superior y superior”, explicó.
Reiteró que inicialmente se implementará el tema de medio ambiente en escuelas de educación básica, para lo cual se está en proceso la elaboración de guías para maestros que incluirán en sus clases el tema de medio ambiente.
En cuanto al curso que se ha venido impartiendo, señaló que el docente creó un espacio de diálogo y escucha, ya que compartió experiencias, proyectos y actividades con docentes de otros municipios fortaleciendo así el compromiso ambiental.
Dentro de las actividades desarrolladas se encuentran la creación de jardines polinizadores, separación de residuos, elaboración de composta, ferias ambientales, infografías para el cuidado de recursos, creación de huertos, talleres y charlas.
Para concluir, precisó que actualmente el curso cuenta con valor curricular USICAMM para docentes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) lo que permite a los docentes seguir capacitándose para brindar educación de calidad.