Son alrededor de 100 comerciantes afectados por incendio en Central de Abastos

La presidenta municipal provisional María de la Salud García Rodríguez, dijo que ya se analizan los lugares donde podrían ser reubicados de manera temporal

Luis García / El Sol del Bajío

  · martes 23 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga lo que originó el incendio en la central de abastos. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- De manera preliminar, fueron alrededor de 100 los comerciantes afectados por el incendio del pasado sábado en la ampliación del mercado de la Central de Abastos, aunque podría aumentar el número, así lo informó la presidenta municipal provisional María de la Salud García Rodríguez, quien además señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició con las investigaciones para determinar la causa. Además, de que ya se analizan los lugares donde podrían ser reubicados de manera temporal.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista en la sala de juntas de la presidencia municipal, sobre el tema y si podría haber apoyo económico en caso que lo soliciten los afectados, la alcaldesa mencionó que no se tiene algún recurso etiquetado para brindar este tipo de apoyo económico a los comerciantes, pero ya se analiza con la Dirección de Desarrollo Económico si dentro de sus programas con los que cuenta se pudieran integrar, en caso de que lleguen solicitudes o en su caso de recurrir a alguna otra forma como crear un programa especial para los comerciantes como se hizo con los que son afectados por obras en las avenidas Constituyentes y Tecnológico.

Te puede interesar: Se esperan altas temperaturas de 32 grados con sensación térmica de casi 34 grados

Se tiene constante comunicación con la señora Josefina Segura, representante de los comerciantes, y ya se analizan los espacios que podrían ocupar para poder ejercer su trabajo, de manera provisional y sería en espacios aledaños al lugar.


Ya se analizan los lugares donde podrían ser reubicados de manera temporal. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío



De acuerdo con la representante y comerciante afectada los trabajos para que puedan ocupar de nueva cuenta los 3 mil 800 metros cuadrados afectados podrían tardar de cuatro a seis meses, ya que se tiene que hacer una valoración exhaustiva del lugar, explicó la presidenta municipal provisional.

Sobre el padrón de afectados dijo: “la señora Josefina nos mencionó que la lista de cuántos comerciantes ocupan ese espacio la tenía en su local, pero en una cifra preliminar serían aproximadamente 100 afectados”.

Sobre lo que originó el incendio, María de la Salud García Rodríguez señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su investigación, determinará la causa aunque desconoce si hay denuncia formal por parte de los afectados, pero por oficio la Fiscalía puede iniciar la investigación. Y el municipio no tiene ningún elemento para determinar si fue provocado o no, ni los comerciantes han mencionado algo al respecto.

La intención de los afectados es recuperar su espacio, y que durante la reconstrucción se estará dando el acompañamiento para que vayan con todas las medidas de seguridad por parte de la Dirección de Protección Civil, así lo señaló la alcaldesa.