CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Carlos Mendiola Amador, rector de la Universidad Tecnológica Laja-Bajío (UTLB), anunció que en menos de una semana acudirá el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a las instalaciones de la institución para inaugurar el edificio de laboratorio, equipado para la materia de Mecatrónica, el cual tuvo una inversión total de 26 millones de pesos. En el 2020 abrirán nuevas carreras.
Refirió que seguramente para el próximo año se soliciten recursos económicos para la construcción de laboratorio o del edificio. También manifestó que posiblemente para enero del 2020 se abrirán nuevas carreras, lo cual conllevará a solicitar recursos para construir lo que requiera cada una para crecer en infraestructura y equipamiento.Carlos Mendiola Amador
Indicó que para la construcción del edificio se invirtieron 20 millones, mientras que, para el equipamiento, que permitirá realizar las prácticas de mecánica, hidráulica, neumática, energía eléctrica y electrónica, su costo ascendió a los seis millones de pesos.
“El edificio en la planta baja tendrá el laboratorio de mecatrónica para que los alumnos puedan realizar sus prácticas de manera adecuada, y en la planta alta, se impulsarán los temas de emprendimiento; además, vamos a tener un laboratorio de dimensión real, es decir, los jóvenes en las prácticas no lo harán en maquetas, sino de forma real”.
Ejemplificó que, si existe un proyecto de abrir una puerta, los jóvenes no lo harán en una maqueta, sino que, se les otorgará una puerta real y es la que deberán abrir, ya que reiteró que no es lo mismo mover una puerta de cartón a mover una de dimensión y peso real, en donde las condiciones eléctricas tienen que ser consideradas.
Por otra parte, comentó que se realiza un análisis con base a la matrícula y las necesidades que tienen, ya que está considerado abrir nuevas carreras; por tal motivo, se analiza también si se requiere un segundo edificio académico o de laboratorio.
“Lo más seguro es que nos decidamos por uno de laboratorio, porque vamos a abrir la carrera de Ingeniería Industrial, la cual requiere maquinaria y equipamiento para poder llevar a cabo las prácticas. En esta carrera estamos pensando en irnos en un tema de maquinado o inyección de plástico, por eso vemos que es más viable tener los espacios para que se hagan las prácticas”.
“Ahorita nos interesan las cuatro carreras que tenemos, ya estamos con edificios, tenemos una matrícula buena de 350 alumnos, esperamos que en septiembre alcancemos los 550 alumnos. También tenemos un sistema de gestión de calidad, así como nuestros programas educativos certificados. Creo que tenemos todo para abrir nuevas carreras y crecer en infraestructura”.
De igual forma, mencionó que a la universidad asisten alumnos de la zona urbana de Celaya, así como de diferentes comunidades, a las cuales se les dificulta en muchas ocasiones llegar a las instalaciones de la institución, por tal motivo, dijo que “el tema del transporte se está ampliando, ya se tiene convenio con diferentes transportistas que ayudan a que las rutas suban a la universidad en ciertos horarios para ayuda del alumnado”.
Expresó que se han tenido reuniones con las personas de las comunidades para que puedan manifestarles sus requerimientos, necesidades y dependiendo del número de alumnos en ciertas zonas, se negociará con los transportistas para que haya transporte dedicado a ello o en otro caso, que cuente con ciertas particularidades para que den el servicio.