APASEO EL ALTO, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de orientar y promover a la persona mayor en cambios en el estilo de vida y hábitos, con actividades productivas; el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) a través del Sistema DIF Municipal, inauguraron los talleres que serán impartidos por el IECA en el Centro Gerontológico de Apaseo el Alto.
Fueron inaugurados los talleres y actividades productivas de inclusión y aceptación de la vejez en el Centro Gerontológico, los apaseoaltenses, tanto de cabecera municipal como en las comunidades de Congregación de la Cruz, Canoas de arriba, El Rejalgar, Barajas, Ojo de Agua de Espejo, La Luisiada y Santa Cruz de Gamboa.
Los talleres culminan el próximo 23 de noviembre, serán de Alfarería, corte y confección, bisutería, elaboración de quesos y dulces artesanales. Lo anterior como parte del programa “Herramientas para afrontar las pérdidas en la Vejez” que el SDIF Municipal lleva a cabo. En dichos cursos se prevé una participación de 20 adultos respectivamente, y 15 para el de Corte y confección.
Por su parte, la primera edil, María del Carmen Ortiz hizo una invitación para la participación de los adultos mayores en ésta, y otras actividades que se implementan para beneficio de los mismos.
Finalmente, Daniel Medina Mendoza, encargado del despacho de la Dirección del DIF municipal, mencionó que este es el primer curso que dan a los adultos mayores, y una vez que terminan por medio del DIF municipal y estatal, se les da un seguimiento y en caso de que alguno de ellos esté interesado en tener un negocio propio, es DIF estatal quien da este apoyo.
“Hasta el momento se han colocado tres proyectos productivos, siendo uno de dulces tradicionales, bisutería, e implementos para un vivero. Los montos de inversión son manejados directamente por el DIF Estatal, por lo que una vez que terminen estos cursos, los adultos mayores que así lo deseen, podrán solicitar el apoyo con un proyecto productivo, cuya gestión y trámite sería a cargo del DIF Municipal, pero el recurso sería estatal”.
Daniel Medina Mendoza