CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Se inauguró el salón de capacitaciones de la asociación civil Tierra en el Alma, que brinda apoyo a los habitantes de la comunidad Capulines, a quienes les imparten diferentes tipos de talleres con el propósito de ampliar sus conocimientos en diferentes ámbitos, tanto a niños, jóvenes y adultos.
Georgia Suarez directora ejecutiva de la asociación “Tierra en el Alma” comentó que ya tienen trabajando en la comunidad de los Capulines cuatro años pero legalmente como asociación solo se tienen trabajando tres años.
Los primeros años se tenía que estar de casa en casa para que se les pudiera impartir los diferentes talleres a las personas de la comunidad por lo que se decidió construir un salón a donde las personas pudieran acudir.
Existen diferentes talleres que se implementan, tanto para agricultores, o el huerto escuela en donde trabajan tanto niños como adultos, talleres de pensamiento creativo para niños y uno de lectura y redacción que tiene el nombre de Letras de mi Tierra, también el taller Sabor de mi Tierra, que consiste en la preparación de alimentos, en especial del nopal, un programa de apoyo a estudiantes que cursan la universidad, entre otros.
Explicó que se eligió trabajar en la comunidad de los capulines al ser una de las 65 comunidades del municipio, pero se buscó una comunidad que tuviera una vida rural para poder tener un desarrollo de las habilidades de los habitantes de la comunidad con un arraigo a la tierra y la misma comunidad.
El salón le pusieron el nombre de Tía Juani, fue puesto porque la señora juanita prestó su terreno para que se pudiera construir el salón, al igual que se hizo una rifa con las personas de la comunidad para que ellos le pusieran el nombre que más les agradara y se pudieran sentir identificados en el lugar.Georgia Suarez