ACÁMBARO, Gto.- Se llevó a cabo, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria IV, la inauguración de la sala de lactancia materna para beneficio de cientos de madres. Esta sala de lactancia servirá como apoyo a las madres de familia que se encuentren en estas instalaciones y la de los alrededores.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Conocedores de la importancia de que tener un espacio digno y exclusivo para la extracción de leche y/o amamantamiento garantiza el respeto de los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Uver Martínez Camacho, refirió que “justamente se inauguró la sala de lactancia, que nos permite que todos los trabajadores, las mamás que están amamantando pueden tener un espacio libre, un espacio privado para que puedan realizar este amamantamiento del bebé o pueden dar su lactancia”.
Te puede interesar: Guanajuato supera los 30 lactarios y destaca en el 9° Foro de Lactancia 2024
Dijo que “este espacio cuenta con un refrigerador, es un espacio cómodo con sillas, con un sillón y folletería con información relevante mientras están realizando este proceso o extrayendo la leche materna, algunas madres que laboran en estas instalaciones podrán extraer su leche y guardarla, ya cuando termine su jornada se la llevaran, o bien, les pueden traer al bebé para que sea alimentado”.
Agregó que “no nada más se verán beneficiadas las trabajadoras de aquí, sino que todas las madres que trabajan a los alrededores de este edificio podrán hacer uso de esta sala o cualquier mamá que necesite el espacio, la intención es que muchos de los edificios públicos cuenten con un espacio digno para las madres de familia para que puedan amamantar a su bebe”.
Recordó que “la leche materna debe ser única y exclusiva durante los primeros meses de edad, el único alimento que debe de consumir un bebé es exclusivamente leche materna, nada de tés, nada de atolitos, absolutamente nada pura leche materna durante los primeros meses, amamantar crea una vinculación importante entre el bebé y la mamá, esto por el contacto de la piel; el beneficio pues hay menos situación de que se pueda presentar cáncer de mama y además pues tienen un ahorro en la economía, la leche materna pues no necesita agregarles ni azúcar ni nada, tiene las proteínas, las sustancias todo exactamente como debe de ser, entonces, no requiere ningún gasto y los tabú de aquellos que pueden decir que se me corta la leche que no me sale leche todas pueden producir leche para eso hay diferentes técnicas en el cual nosotros los orientamos”.
Durante la inauguración de la Sala de Lactancia se contó con la presencia de Yacareli García Guerrero Regidora de Educación y Cultura en representación de la alcaldesa Claudia Silva Campos; Lucila Noyola Sánchez Directora Municipal de Atención a la Mujer; la regidora Verónica Valdivia Alfaro Regidora de Equidad de Género; Violeta Villalobos Hernández Coordinadora de Asistencia Social en representación Juan Gabriel Aguilera Torres del Sistema DIF Acámbaro. Así como Jesús Rogelio Paramo Figueroa y Martha Leticia Fiscal Saldaña del Centro Médico Guadalupano, la directora de preescolar Flor y Canto y Yuritzi Ortiz González en representación de la Coordinadora General de Cruz Roja Mexicana Delegación Acámbaro, Inés Neftalí Ruíz Sánchez.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music