ACÁMBARO, Gto.- Con la intención de seguir dando a conocer las riquezas de la cultura del municipio en el museo local doctor Luis Mota Maciel, se inauguró la pieza del mes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En esta ocasión se muestran unos perritos que fueron localizados en la sierra de Tócuaro Guanajuato, una de las comunidades más antiguas de este municipio. Estas piezas forman una jauría de ocho felinos de diferentes formas de cerámica de las culturas pertenecientes a esta región.
Cabe señalar que actualmente se encuentran bajo el resguardo del ciudadano Arturo Castillo quien es un amante de la Cultura Chupícuaro y que desde temprana edad tuvo el gusto por salir a caminar a los cerros del Chivo, del Toro y toda la zona para conocer a profundidad los centros ceremoniales, caminos y veredas de nuestros antepasados.
Te puede interesar: Realizan festivales de títeres en Nuevo Chupícuaro
Dentro sus investigaciones particulares han logrado encontrar una serie de piezas de todo tipo el cual mantiene bajo resguardo para seguir conservando parte del pasado de los primeros habitantes del municipio de Acámbaro.
La directora del museo, María de los Ángeles Cruz refirió que se hizo el cambio de pieza para continuar con este protocolo de exhibir ante la ciudadanía todas las riquezas del territorio acambarense.
Dijo que “hemos tenido ya varias piezas que se nos han proporcionado por personas aficionadas y con mucho amor hacia el cuidado de las piezas que se encuentran a veces abandonadas, pero que las personalidades nos han permitido tenerlas”.
Agregó que “la pieza del mes son este conjunto de figuras localizadas en la localidad de Tócuaro; estas piezas la vamos a tener durante un mes gracias a Arturo Castillo”.
Por su parte, Arturo Castillo informó que estas piezas forman parte de un conjunto de hallazgos sobresalientes que ha tenido durante cada una de sus exploraciones que le han permitido conocer más sobre nuestros ancestros.