Transforman espacio pediátrico en Crisma con un mural único en San Miguel de Allende

La obra busca inspirar a los niños y transformar su experiencia durante la rehabilitación, reflejando la magia de lo posible

Andrés Téllez / El Sol del Bajío 

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

En este evento dijo que el punto central es la ballena y de ahí se expande a los lados como en una X donde está la imagen de Crisma. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Se inauguró el mural donado por Comex en el área de pediatría de Crisma, siendo este un apoyo visual para los pacientes más pequeños en esa área, mostrando que con la imaginación pueden lograr grandes cosas como lo hacen los terapeutas del lugar con los niños.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Yazmin Oregon Prescott, la artista en crear este mural, agradeció ser parte de este proyecto, dijo que lleva años pintando con Comex y me ha dado la posibilidad de que con la pintura de dos o tres brochazos hacer esta colaboración para Crisma donde al ver el lienzo en blanco fue muy mágico, y cuando se enteró que este lugar se utilizaba para la rehabilitación de los niños y bebés, pues Armando, el encargado de esa área, le comentó que querían algo alegre, como un acuario, y yo transformé un acuario pero sobre las nubes para poder integrar más colores y que sea más vibrante.

El mural fue pintado por la artista Yazmin Oregon Prescott. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

En este evento dijo que el punto central es la ballena y de ahí se expande a los lados como en una X donde está la imagen de Crisma, la de Comex y los demás elementos del mural, agregó que Monserrat, una terapeuta del lugar le ayudó también con el mural y en sus espacios libres la estuvo ayudando y todo esto fue un sueño que se queda plasmado en este mural que plasma algo mágico.

Marta Sahagún inauguró en el área de pediatría del Crisma San Miguel de Allende, un mural realizado por la artista Yazmin, este mural fue donado por Comex, mismo que agradeció a todas las personas que estuvieron involucradas en este proyecto.

Además, hizo pasar a una terapeuta que describió el mural y lo que sentía al verlo, misma que expresó: “yo interpreté la pintura, como estamos acostumbrados a ver las ballenas o los animales del mar, justo en el mar y se nos hace imposible verlos volando, como lo estamos viendo en las nubes, y lo que hacemos aquí en Crisma lo que hacemos es que lo imposible lo hacemos posible”.

Marta Sahagún con pacientes pediátricos, representantes de Comex y la artista Yazmin inauguraron el mural. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Agregó Marta que Crisma ha sido verdaderamente un proyecto maravilloso donde empezaron en aquel pequeño lugar en Zamora Ríos aquí en San Miguel de Allende con 22 personas, y actualmente en este nuevo lugar se atienden a 350 pacientes y pueden atender 500.

Indicó que poco a poco han ido creciendo y agregando áreas, la primera justo fue esta área de pediatría para continuar con la parte de atención de adultos, luego el área de lenguaje y psicología, cuarto sensorial y están por inaugurar el cuarto ocupacional, además de contar con un tanque acuático.

“Así hemos ido construyendo gracias a la generosidad de muchas personas individuales, instituciones, empresas, empresarios que han logrado que esto se vaya consolidando cada vez más”, dijo.

Actualmente ya también cuentan con el área de médico general, todos los niños pasan por ahí, o mamás que requieran atención ahí se les atiende y luego por último está parte que la tenemos con un fin específico que es poder recibir el intercambio de los pasantes y médicos, que en su mayoría vienen de Estados Unidos para poder hacer aquí una estadía dependiendo de lo que su propia universidad les exija, una semana, 10 días hasta un mes, donde espera que puedan venir muchos médicos por estadías vivir este tipo de experiencias médicas y ofrecerles un lugar donde vivir, un lugar donde pueden atender estos pacientes, donde tienen centro de cómputo y aprender de las mejores prácticas y nosotros también aprender de ellos.

Finalizó diciendo que agradece a todo el equipo de Comex porque el mural es una manifestación de buena voluntad, de amor al prójimo, más allá de estas emociones que mueven a los niños y sus papás es el corazón puesto de una empresa en una obra que les mueve el corazón y que están dispuestos en seguir apoyando y que ese mural nos habla de que hay corazones buenos.