San Miguel de Allende, Gto.- Dan inicio a los preparativos del festejo al Santo patrono de la ciudad Patrimonio con la Reseña de San Miguel Arcángel, donde fieles creyentes y diferentes grupos de danzantes realizaron un recorrido por las calles, con ofrendas a las ánimas para que haya buenaventura en las próximas fiestas patronales que es a finales del mes de septiembre.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Cerca de las 11 y media de la mañana se dio inicio saliendo del barrio de las Cuevitas, para irse colocando en la calzada de la Estación a la altura de la estatua de San Miguel Arcángel, donde ahí colocaron unas ofrendas y pidieron permiso a los 4 puntos cardinales para poder iniciar con la peregrinación, al igual que a la imagen de la virgen de Guadalupe que se encuentra frente a la estatua de San Miguel Arcángel.
Además llegaron con la vaca adornada que será la ofrenda para San Miguel Arcángel, y es la que darán de comida el día 29 de septiembre, que es la fiesta de San Miguel Arcángel. De ahí caminaron por la calzada de la Estación, para continuar por calle de Canal, pasar por Portal Allende, hasta llegar al atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel.
En su camino fueron agradeciendo a las ánimas hasta llegar a la explanada de la parroquia de San Miguel Arcángel, donde los capitanes de las danzas presentes ingresaron a pedir permiso y que se venga una buena aventura en esta próxima festividad que es en el mes de septiembre, además de que los danzantes de diferentes partes que estuvieron presentes danzaron de igual manera frente a la parroquia como ofrenda de agradecimiento.
Para después continuar avanzando por el Portal Guadalupe, San Francisco, Núñez, Puente de Umarán para llegar al mercado Ignacio Ramírez; luego seguir por la calle de Colegio, Mesones, Pepe Llanos, Insurgentes hasta el panteón antiguo del Barrio de San Juan de Dios, y continuar por San Antonio Abad hasta llegar a Canal y finalizó en el barrio de las Cuevitas.
Entre las danzas que se pudieron apreciar están las de apaches, Chichimecas y Apaches de diferentes colonias y comunidades. Además, no podían faltar las mojigangas, así como al final del contingente las mujeres que trabajan en la dirección de limpia en el municipio acompañadas de su directora Laura Flores, quienes fueron levantando la basura que se quedó en el camino de esa peregrinación.
Al final, las danzas agradecieron y se retiraron para guardar energía ya que varias de ellas continuarán en los próximos días con las peregrinaciones de San Miguel Arcángel, que saldrá de la parroquia el próximo 16 de agosto y regresará el 21 de septiembre.