CELAYA, Gto.- Con la presencia de las y los alumnos del Instituto Social Comercial en Contaduría Administrativa (ISCCA), el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, así como la firma de abogados Hogan Lovells, llevó a cabo la inauguración de la exposición “El Túnel de la paz”, en el jardín Principal, en el cual se encuentra una exhibición de siete genocidios reconocidos por tribunales de la verdad y otro de tolerancia para destacar la importancia de la tolerancia, inclusión y derechos humanos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Pola Salmún, directora de colaboración del Museo de Memoria y Tolerancia mencionó que en 13 años que tienen en la Ciudad de México los han visitado más de cinco millones de personas. Sobre el túnel, mencionó que en realidad es un museo móvil “habla de las herramientas que podemos tener en el día a día para construir relaciones asertivas y de paz en nuestra escuela, trabajo y espacio laboral para poder pedir ayuda, para poder invitar a reflexionar a las demás personas, porque vivimos mejor cuando estamos en armonía y en paz”.
Infórmate aquí ➡ Listo el Tradicional Festival del Taco 2024 en el Parque Xochipilli
“La paz se construye a través del ejercicio cotidiano y de concientización que es eso lo que invitamos a hacer en el museo Memoria y Tolerancia”. También destacó que en México se necesita hablar más tiempo de paz, de cómo convivir con las diferencias de cada uno. “No vamos a ser iguales, sin embargo, podemos y tenemos el derecho de vivir en paz”. Pidió que se comience a construir una cultura de paz en la ciudad, el estado y todo México.
Juan Francisco Torres Landa, socio de la firma de abogados Hogan Lowells refirió que “en este túnel se ve la luz al final, es una luz de esperanza, de recomposición, de que efectivamente nuestro país no está condenado a vivir en una serie de circunstancias que no son ajenas como mexicanos y guanajuatenses, todo el mundo aspira a tener paz, tranquilidad y una vía clara en la cual pueda haber una sana convivencia”. Agregó que tiene esperanza de un mundo mejor, lleno de paz, especialmente, para Celaya.
María de la Salud García Rodríguez, presidenta municipal provisional, destacó que “este túnel es simbólico, poderoso de los valores que queremos promover en nuestra sociedad, la tolerancia, la no violencia y el respeto de los derechos humanos. En un mundo donde a menudo vemos conflictos, injusticia y actos de violencia es más importante que nunca recordar la importancia del respeto y la tolerancia mutua”.
“El túnel de la paz nos invita a reflexionar sobre nuestra historia y aprender de ella para que no se repitan los errores del pasado, Este túnel nos recuerda los horrores de los genocidios y otros crímenes atroces que han ocurrido a lo largo de nuestra historia, nos enfrenta al peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia y nos desafía a sumir con responsabilidad el crear un mundo mejor basado en el respeto, la solidaridad y la compasión”.
Indicó que al inaugurar este túnel de paz, se celebra un compromiso profundo con los valores que hacen a una persona lo que es, un ser humano. Invitó a la población a trabajar por la paz y la justicia, así como a darse cuenta que el túnel debe ser un recordatorio de que todos tienen un papel importante a desempeñar en la construcción de un mundo mejor, a través de la tolerancia, la solidaridad y el respeto.
Cabe destacar que “El Túnel de la Paz” es un proyecto que consta de una estructura museográfica itinerante, dicha exposición se podrá apreciar hasta el próximo domingo 26 de mayo del presente año en el jardín principal. Además, en el lugar se contó con la presencia de Héctor Gómez de la Cortina Guerrero, director General del Instituto de Arte y Cultura de Celaya; integrantes del gabinete municipal, del ayuntamiento, la reconocida periodista Beatriz Pagés Rebollar y alumnos de la preparatoria ISCCA.