CELAYA, Gto.- Con la participación de 40 proyectos, de los cuales 20 son prototipos y 20 emprendimientos, se llevó a cabo la inauguración del XXLII Concurso de Prototipos y Encuentro de Emprendimiento etapa Local, en las canchas del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETis) No. 115, conocido como Cetmeja. Los ganadores participarán en la etapa regional a realizarse en marzo de 2025 en el municipio de León.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
María de la luz Ramírez Herrejón, presidenta local de la Academia de Investigación en el CETis 115 perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTi), comentó que el principal objetivo es impulsar las capacidades de los alumnos en ambas categorías.
Explicó que “dentro de los proyectos de emprendimiento tenemos los que buscan tener un impacto ecológico, los llamamos emprendedores verdes, otros tienen un impacto que ayudan de alguna manera a la sociedad que son emprendimientos sociales y otros tratan de comercializar alguna idea tecnológica”.
“Dentro de los prototipos se encuentran los de software que generan una solución a través de la implementación precisamente del software, tenemos tecnológicos y didácticos. En este certamen tenemos varios jurados de diferentes universidades entre ellas los Tecnológicos de Celaya y de Roque, que estarán evaluando los 40 proyectos con una rúbrica que les proporcionamos”.
Indicó que esta rúbrica busca que los alumnos tengan un puntaje mayor de 80 para que califiquen a la fase estatal, la cual se realizará en marzo en el municipio de León y donde estarán compitiendo contra los cerca de 74 planteles del CETis que existen en el estado de Guanajuato.
Por lo que, “tendremos tres primeros lugares en las seis diferentes categorías que estaremos presentando y los que tengan un puntaje mayor de 80 son los que pasarán a la fase estatal. Quienes ganen irán a competir al concurso nacional a realizarse en Yucatán”.
Destacó que este evento es uno de los más icónicos del CETis, debido a que “además de sacar egresados que tienen su bachillerato para que continúen con sus estudios a nivel licenciatura, la carga de conocimientos que tienen sobre sus especialidades es muy alta. Tenemos módulos de especialidad, donde en una semana algunos alumnos llevan hasta 17 horas de aprendizaje”.
Lo que significa que los jóvenes tienen una formación tecnológica muy fuerte, lo cual les ayudará a crear prototipos y proyectos de emprendimientos, además de que los fortalece para tener las herramientas necesarias para sobresalir en el nivel superior.