CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Movimiento Territorial, encabezado por Lucio Guerrero, reabrió el Dispensario Médico con servicio gratuito a toda persona de comunidad o zona urbana; pero en el evento también se surtió de medicamentos a representantes de Irapuato, Salamanca y Guanajuato, Capital, ya que la finalidad es que en dos años la mayoría de los municipios cuenten con su consultorio médico.
Mauricio Ortiz Proal, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en Guanajuato, dijo que, con la apertura del Dispensario Médico, en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ratifica el compromiso social que permite ser solidario con los que menos tienen.
“Para nadie es un secreto que el sistema de salud, sobre todo el público, está pasando por un momento muy complicado, la ineficacia del gobierno federal ha incrementado los retos, los problemas y los desafíos que tiene el sistema; y es aquí, con el Dispensario Médico, en donde Movimiento Territorial logra contar con medicamentos que permitirá auxiliar a miles de celayenses que tienen problemas de salud, sobre todo por las afectaciones de la pandemia”, dijo.
Lucio Guerrero, coordinador de Movimiento Territorial en Celaya, resaltó que el Dispensario Médico es el primero en todo el Estado de Guanajuato y a nivel nacional, y afirmó que MT Celaya será punta de lanza para que cada municipio cuente con su dispensario, y por ello surtió de medicamentos a Irapuato, Salamanca y Guanajuato, Capital.
“Vamos a visitar a cada municipio de Guanajuato, para que sea el primer Estado a nivel nacional en tener dispensarios gratuitos para toda la gente, desde Xichú hasta Acámbaro, y así dar servicio médico, con medicamentos, todo gratuito, sin importar colores partidistas o condición social; porque lamentablemente el sector salud carece de medicamentos, o el abasto no es suficiente.
Por su parte, Alfonso Granados ofreció un espacio del terreno de la CNC para que se instale una caseta de vigilancia, ya que en la zona hay un alto índice de robos, y además de los recientes asesinatos, en dos ocasiones ha sido saqueado el dispensario Médico.
Por lo anterior, pidió a la regidora Claudia Salazar haga la solicitud al alcalde; y en respuesta, la edil dijo que solicitará la caseta de vigilancia, pero no al alcalde, sino directamente al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quien estará presionando para contar con dicha caseta de vigilancia; y en el evento también aportó medicamentos.
La señora María de Lourdes Uribe Cruz, de 56 años y de la comunidad de San Miguel Octopan, fue la primera de 10 pacientes que se atendieron en el primer día, y acudió por problemas de cataratas, pero además se le atendió el malestar de espalda como secuela del contagio de Covid.
Cabe señalar que el Dispensario Médico, que estará a cargo del doctor J. Guadalupe Arturo López Salmerón, se ubica en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina Cnc, en el barrio de la Resurrección.