CELAYA, Gto - La Casa de la Cultura de Celaya abrió hoy su tradicional altar de Día de Muertos, este año dedicado a la benefactora Emeteria Valencia. El altar, que honra la labor de Valencia en el apoyo y fundación de escuelas de arte y su impulso a los artesanos locales, se preparó con tres semanas de trabajo intensivo, pues cada elemento fue hecho a mano por miembros de la comunidad cultural.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Como parte de la ceremonia de inauguración, el grupo representativo de danza tradicional mexicana del Instituto de Arte ofreció una bienvenida espiritual a las almas con una ceremonia mexica, en la que participaron 50 danzantes. Los trajes, realizados de forma artesanal, fueron replicados de vestuarios mexicas para rendir tributo a los elementos de agua, fuego, tierra y espíritu. Esta danza busca, de acuerdo con la tradición, invocar y recibir a las ánimas, reforzando el lazo entre la tierra y el mundo espiritual.
El altar permanecerá abierto al público todos los días hasta el 9 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. En la inauguración se contó con la presencia de más de 500, quienes estuvieron en la ceremonia, mientras que en el transcurso de la semana el número de visitantes podría superar los 4,000, cifra registrada el año pasado. Al inicio del recorrido, los visitantes pueden apreciar un documental que destaca la vida y el legado de Emeteria Valencia, un recurso visual que complementa el altar y permite conocer más sobre su influencia en el ámbito cultural y artístico de Celaya.
Te puede interesar: Todo listo para recibir a los muertos en San Miguel de Allende
Cada año, la creación del altar es supervisada por un consejo coordinado por la Dirección de Culturas Populares, y en esta ocasión, el diseño y elementos del altar buscan resaltar el legado educativo y artístico que Valencia dejó en la comunidad. Además de flores, velas, y comida tradicional, el altar incorpora piezas únicas que resaltan las artesanías locales, en un esfuerzo por rendir homenaje no solo a la benefactora, sino también a las tradiciones artísticas y culturales de la región.
El evento de cierre, el 9 de noviembre, se empalmará con la iluminación de luminarias en honor a los fieles difuntos, un ritual que marca el fin de las celebraciones del Día de Muertos en Celaya y que refuerza la identidad cultural de la ciudad.