Inauguración de exposición colectiva XVIII Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo

La exposición abarca tres salas temporales del Museo de Arte de Celaya y estará disponible hasta el próximo 19 de mayo.

Ángel Galindo

  · sábado 23 de febrero de 2019

La exposición estará disponible hasta el próximo 19 de mayo. / Foto: Ángel Galindo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ayer por la noche se llevó a cabo la conferencia “Desafíos y Paradojas de la Bienal Tamayo”, por parte del investigador y crítico de arte Luis Rius Caso, así como la inauguración de la exposición colectiva XVIII Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo, en el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo.

Durante la ponencia, a la que asistieron cerca de 50 personas, el investigador y crítico de arte Luis Rius expuso una serie de pinturas de diferentes autores, tanto nacionales como extranjeros, de las cuales realizó una breve explicación a los presentes sobre cada uno de los elementos y símbolos que las componen, así como de lo que buscó proyectar el autor con su obra.

Durante más de una hora el ponente explicó cuáles son los retos actuales de la Bienal Tamayo, así como del crecimiento que ha tenido en los últimos años, lo que le ha servido para llegar a diferentes salas de museos en estados de la provincia.

También te invitamos a leer: XXXIII Congreso Nacional de Recursos Humanos FIMPES


La exposición abarca tres salas temporales del Museo de Arte de Celaya y estará disponible para todos sus visitantes hasta el próximo 19 de mayo. Expone 48 obras de 45 creadores, quienes fueron seleccionados de entre un total de 635 artistas que se inscribieron en un inicio.

Los miembros de selección de la décimo octava edición de la Bienal fueron Sylvia Navarrete, Francisco Valverde Prado y José Antonio Ferrera. Dicho jurado favoreció ciertas propiedades y determinados recursos en las obras analizadas, como la variedad de los lenguajes, la representatividad de las corrientes estéticas en vigor, las concepciones de la pintura misma en nuestra época.



Asimismo se valoró la calidad y la coherencia de la propuesta discursiva, formal y técnica, el poder argumentativo de la imagen, con el fin de restituir un panorama amplio e incluyente de la producción visual en la actualidad.

No te pierdas además: Se realiza concurso literario en Juventino Rosas