Inaugura AVON nuevo laboratorio: Cuenta con tecnología de punta

Realizarán investigación y desarrollo de 80 nuevos productos y 120 fórmulas al año para la mujer mexicana y de Centroamérica.

José Sánchez

  · jueves 11 de julio de 2019

La planta Avon Celaya es la más grande del mundo, supera tanto en infraestructura, así como en número de empleados a sus corporaciones hermanas situadas en diversos países del mundo. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Quedó inaugurado el laboratorio de investigación y desarrollo de Avon Celaya, el octavo del mundo, en donde se elaborarán 80 productos y 120 fórmulas al año, todo destinado para la mujer mexicana y posteriormente para el mercado de Centroamérica.


Corte inaugural del listón, encabezado por Josie Adams, Vicepresidente Global de Ingeniería, Desarrollo y Comercialización de Productos Avon. / Foto: Javier Patiño


Aunque no dieron a conocer el monto de inversión, Josie Adams, vicepresidente Global de Ingeniería, Desarrollo y Comercialización de Productos, informó que en ningún momento afectó el tema de inseguridad en Celaya para pensar en invertir en este municipio, porque se sienten seguros en una ciudad en donde ya tienen 15 años produciendo cosméticos para la mujer mexicana.

De los cuatro investigadores que estarán a cargo del nuevo laboratorio, uno es del municipio de Salvatierra, Jovany Ledesma, quien estudió en el Instituto Tecnológico de Celaya e ingresó al proyecto del laboratorio después de realizar su práctica profesional.




Junto con los otros tres científicos, Gabriela Pardo, de Pachuca; Alberto Villegas, de Guanajuato; y Edgar Mendoza, de la Ciudad de México; junto con Jovany Ledesma, elaborarán perfumes, lociones, cremas, champús, labiales y otros productos de belleza.

Los ocho laboratorios Avon existentes en el mundo, además de la de México, están en Sur África, China, Reino Unido, Polonia, Brasil, Estados Unidos y Filipinas; y todos cuentan con tecnología de punta, y productos de la más alta calidad.

Avon cuenta con ocho plantas de producción, la de México, en Celaya; Argentina, Brasil, Polonia, Rusia Filipinas, india y Estados Unidos; y la filosofía principal es empoderar a la mujer para que tenga una mayor solvencia económica y sea parte del bienestar de la familia.

Previo a la inauguración, se hizo un recorrido en donde se informó que la planta Avon Celaya es la más grande del mundo; tiene dos mil trabajadores y 500 administrativos; cuenta con 400 rutas y recorre al año más de 35 millones de kilómetros para llevar los productos a los lugares más recónditos del país.

Avon Celaya se encuentra al sur del municipio, en un área de 190 hectáreas, de las cuales el 60% ocupa la construcción de plantas y almacén y el 40% son áreas verdes y estacionamiento.


Durante el recorrido, se explicó que al año se producen 250 millones de unidades, y son mil 500 productos, desde lociones hasta cremas. / Foto: Javier Patiño


De los dos mil operadores, el 50 % son mujeres y el otro 50% son hombres que trabajan en tres turnos.

Se fabrican mil 800 productos por campaña, y cada campaña es de tres semanas, y por campaña son atendidas 50 mil órdenes y cada orden tiene 30 productos; se producen 250 millones de unidades al año; el 95% de los productos se distribuyen en México y el 5% en Centroamérica.

Se realizan 20 campañas al año, en donde incluye un equipo de 40 personas para el departamento de diseño que elaboran los catálogos, folletos y publicidad.

Por campaña se editan dos millones de folletos y 40 millones de catálogos con un promedio de 150 páginas en el caso del catálogo.


Avon mantiene la más alta calidad en sus productos. / Foto: Javier Patiño



Todos los productos elaborados en Avon Celaya tienen su destino en el territorio de México y mientras que en el norte la mayor demanda es de cremas para el cuidado de la piel; en el centro y sur son fragancias.

Se mencionó que la planta fue fundada hace 15 años, cuando Vicente Fox era presidente de la República y como gobernador de Guanajuato estaba Juan Carlos Romero Hicks.

Para concluir, informaron que al año sólo fue reportado un accidente, porque entre las políticas de la empresa, la prioridad es la seguridad del personal.