IMSS Guanajuato advierte sobre los síntomas del dengue y llama a la detección oportuna

Se debe priorizar el cuidado de niñas y niños de hasta 5 años, adultos mayores, embarazadas

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · jueves 8 de agosto de 2024

Médicos del IMSS en Guanajuato hicieron un llamado a la población a reconocer los síntomas de dengue como fiebre, náuseas o vómitos, sarpullido, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones a fin de recibir atención médica oportuna. / Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato hicieron un llamado a la población a reconocer los síntomas de dengue, como fiebre, náuseas o vómitos, sarpullido, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones a fin de recibir atención médica oportuna.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, el doctor Marco Antonio Chimal Flores, también explicó que “es de suma importancia la detección oportuna de esta enfermedad, así como el inicio de un tratamiento adecuado, ya que de esta manera se reducen las molestias y el riesgo de complicaciones graves que, en algunos casos pueden ser mortales”.

De igual manera comentó que en el IMSS de Guanajuato se tiene a las médicas y médicos capacitados para la detección y atención oportuna de esta enfermedad.

El especialista resaltó que se debe priorizar el cuidado de personas que integran los grupos vulnerables como niñas y niños de hasta 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas como Diabetes e hipertensión arterial.

El doctor Chimal destacó que el dengue se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti, el cual se reproduce de manera fácil en estancamientos de agua.

“El manejo oportuno de las medidas para prevenir la propagación del mosquito contribuye en la disminución de la enfermedad. Para ello se recomienda tapar recipientes, evitar estancamientos de agua, descacharrización de patios, jardines y azoteas; lavar y tapar tinacos y cisternas; entre otras. Además, se recomienda el uso de repelente y ropa de manga larga, entre otras”, agregó.

Para concluir, expuso que ante la aparición de malestares relacionados con la enfermedad, se recomienda a la población derechohabiente acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de manera inmediata, para recibir atención médica oportuna y tratamiento adecuado.