LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- En semanas recientes, como consecuencia del incremento acelerado de contagios de coronavirus, familiares de pacientes han hecho evidente la escasez de oxígeno medicinal en establecimientos con venta al público. Sin embargo, el IMSS abastece a sus derechohabientes de manera gratuita. En el estado de Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza este servicio, sin costo, para unos tres mil 900 pacientes, cada mes.
Los distribuidores contratados por el Seguro Social que realizan el cambio de tanques en el domicilio del paciente externaron que, de acuerdo con la prescripción médica señalada, es que atienden a casi cuatro mil personas mensualmente en tiempos de pandemia. Familiares de algunos enfermos confirmaron que el IMSS les entrega oxígeno medicinal sin tener que pagar ni un peso.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En el portal www.imss.gob.mx, en la sección de Trámites está el apartado Prescripción Médica de Oxígeno Domiciliario, en el cual se resuelven dudas al respecto.
De acuerdo con los lineamientos del Seguro Social, el proceso para obtener este beneficio se realiza de forma presencial en la clínica de adscripción del paciente, presentado original y copia de la Cartilla Nacional de Salud, identificación vigente; notas médicas y recetas, así como los documentos de referencia y contrarreferencia.
En la receta, el médico debe especificar dotación de oxígeno, fechas de inicio y término del uso; velocidad de flujo o litros por minuto; establecer si la frecuencia es continua o intermitente y tiempo de uso; así como si es temporal o permanente y cita para la próxima dotación.
El proveedor con el cual el IMSS tiene contrato, suministra el oxígeno en el domicilio del paciente en un máximo de 24 horas, a partir de la solicitud. El servicio no tiene ningún costo para los derechohabientes; el tanque y el llenado del mismo, de acuerdo a la prescripción médica corre a cargo del Seguro Social.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin cifras oficiales de las autoridades sanitarias sobre cuántos enfermos de Covid-19 se recuperan en casa, ni cuántos requieren de oxígeno medicinal por sufrir secuelas, cientos de personas abarrotan los lugares que a través de redes sociales se difunden y que, en la mayoría de los casos, son un engaño u ofertan a precios muy altos.
Las autoridades han señalado que el problema con el suministro de oxígeno puede radicar en los subarrendadores que aprovechándose de la necesidad lo acaparan y lo venden a precios muy altos; sin embargo, la oficina de Profeco en León, informó que sólo ha recibido dos quejas, las cuales no procedieron, pues la investigación determinó que no existían irregularidades comerciales.