CELAYA, Gto.- La impunidad y la corrupción dentro del Poder Judicial ha afectado de forma considerable a los celayenses, aseguró Magdalena Rosales Cruz, diputada federal electa por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, es que, asegura que mientras “hay presos que aún no tienen sentencia y llevan hasta 12 años privados de su libertad”, se sabe que a “peligrosos delincuentes del crimen organizado se les resuelve su libertad en 24 horas, porque la carpeta no estaba bien integrada”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La diputada federal electa comentó que a la ciudadanía le puede el Poder Judicial que se tiene actualmente, ya que “lo primero que se requiere es tener dinero para poder obtener justicia rápida y expedita, si no hay dinero, simplemente tenemos que esperar años para que nos hagan justicia. Los sobornos a secretarias, jueces, magistrados, ministros y todo el personal del poder judicial es cotidiano”.
En este punto, ejemplificó que los actuarios tienen que visitar las casas de los imputados para entregar un documento y garantizar que ahí viven, sin embargo, si hay dinero de por medio, el actuario rápidamente resuelve que encontró a la persona, aunque no haya sido así.
Otro elemento que afecta a los celayenses, dijo, es que “los juicios se alargan por años, tanto los administrativos, civiles o penales. Hay presos que aún no tienen sentencia y llevan hasta 12 años privados de su libertad. En Celaya nosotros sabemos qué ha pasado con los delincuentes del crimen organizado que salen rápidamente, que porque la carpeta no estaba bien integrada y entonces tenemos que al hermano del delincuente ya lo soltaron porque la fuerza de Querétaro dijo que no había delito que perseguir, que a la cuñada, a la hermana, que hasta el padre, todos están libres”.
“La impunidad nos duele tremendamente a los celayenses, si no hay castigo, si no hay seguimiento de los casos, simplemente estamos en las manos de los delincuentes apoyados por el Poder Judicial, esto a nosotros los celayenses nadie nos lo cuenta, lo vivimos continuamente. Ahora, ¿Qué es lo que demanda la sociedad?, justicia, que se atiendan los casos, porque nosotros tenemos muchos como lo son las cuestiones de los desaparecidos, las fosas, que la gente va y denuncia y no hay avance, todos dicen que es la Fiscalía, el Ministerio Público, pero aquí también interfieren los jueces y el juez debe ser sensible y saber si no está bien el expediente, qué necesitas, es decir, una atención de servicio”.
También mencionó que, desafortunadamente, los servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial tienen una posición tan poderosa económicamente hablando, que si la persona tiene razón y ellos dicen que no la tienen, la gente se queda sin justicia, por lo tanto, asegura que es importante que se reforme para que llegue a todos la justicia, ya que “las cárceles están llenas de pobres y el costo para la familia es alto”.
Por tal motivo, considera importante la reforma al Poder Judicial para que los ciudadanos puedan elegir a los jueces, magistrados y ministros. Para garantizar que la gente elija bien al funcionario, comentó que es necesario tener un proceso de educación jurídica popular, “esto será un proceso, es decir, cuando haya la propuesta de 10 para el poder legislativo, 10 para el ejecutivo y 10 para el judicial se deben analizar los expedientes más idóneos y luego elegirse a los candidatos por estos órdenes de poderes y se publique quiénes son ellos, la gente que ha tenido contacto con ellos sabrá si el juez les hizo justicia o no, todo esto será un conocimiento más profundo para la población”.
De igual forma, considera importante la reforma para que se pueda crear el tribunal de disciplina jurídica y se desaparezca al Consejo de Judicatura, también se crearía el órgano administrativo judicial, se disminuirían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de 11 a nueve integrantes, se eliminarían dos salas de la suprema Corte y se tratarían los asuntos en pleno.
Para concluir, Rosales Cruz destacó que con la reforma al Poder Judicial también se comenzará a trabajar con los fiscales, los ministerios públicos y se tendrá que hacer una segunda fase de la justicia en México.