CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tener una visión de una ciudad compacta, buscar que la persona sea el centro de la toma de decisiones y dar seguimiento a proyectos de alto impacto, son los tres objetivos principales en la visión de planeación del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) para los próximos tres años de administración, así lo informó el director de la dependencia, Rodolfo Eduardo Amate Tirado.
Hay dos formas de lograr una ciudad compacta: re-densificando y empezando a rellenar los espacios vacíos que se tiene en la mancha urbana
Rodolfo Eduardo Amate Tirado
La ciudad compacta que se espera, es una que permita una administración más eficiente de los recursos públicos, lo cual ayudará a dar solución a problemas de movilidad, salud e higiene, con un ordenamiento territorial enfocado a mejorar la calidad de vida de la población.
“Hay dos formas de lograr una ciudad compacta: re-densificando y empezando a rellenar los espacios vacíos que se tiene en la mancha urbana, ya que existen muchas áreas que no están siendo utilizadas y se han convertido en lotes baldíos y en problemas de salud pública, muchas veces”.
“En esta ocasión, la labor del instituto será proponer estrategias o esquemas para abatir la especulación de los terrenos baldíos, contener en las periferias la generación de desarrollos, sobre todo promovidos por el cambio de uso de suelo, porque hay que tener un control más estricto en ese tema, además de seguir el programa municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial”.
Por otro lado, dentro del segundo objetivo dijo que buscarán que los ciudadanos celayenses se mantengan en el centro de la toma de decisiones, porque dijo, antes de pensar en los grandes proyectos, se deberá pensar en la dignificación de los espacios públicos, donde se dará preferencia a las calles, banquetas y andadores.
Asimismo, con respecto al tercer objetivo, en el que habla sobre dar seguimiento a los proyectos de alto impacto que se han venido haciendo durante mucho tiempo, se dará un seguimiento a aquellos que no están propiamente en manos del municipio, pero sí requieren de su participación, como el Ferroférico, el Parque Multimodal, lo que sucederá cuando se quiten las vías del tren, también se dará continuidad al proyecto de El Realito, así como al Distribuidor vial de Celanese.