CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de conocer el proceso de recuperación de agua y la cantidad de residuos sólidos que se sacan diariamente, los regidores Uriel Agustín Pineda Soto, Mauricio Hernández Mendoza y María de la Salud García Rodríguez, visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya, junto al director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Arturo Gómez Villegas, el director de la planta tratadora, así como la químico de JUMAPA.
Esta potencia que tiene el agua tratada, es que la podemos incorporar tres o cuatro veces a diferentes ciclos y con ello ayudamos a reducir el consumo de agua del subsuelo; nos da la oportunidad de que demos tiempo a la recarga y la nivelación del manto friático, siempre y cuando podamos tener esta infraestructura y usuarios para el agua tratada.Uriel Agustín Pineda Soto
Pineda Soto, refirió que los regidores tuvieron una plática con respecto a la prospección económica, ya que se tienen algunas dudas para tomar las mejores decisiones en la Comisión de Hacienda, que es la parte en la que está interesado el regidor Mauricio Hernández, mientras que el regidor Uriel, por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, está interesado en conocer el proceso y la calidad del producto terminado.
Indicó que existe la oportunidad de potencializar el uso de agua tratada en el municipio, reutilizándola en las cuestiones industriales, comerciales e, incluso, en la conservación de los parques y jardines para el municipio.
Con esto, dijo, se disminuirá la utilización del agua potable que se debe prever para el consumo humano, ya que si el agua tratada cumple con ciertas normas, se podrá incorporar nuevamente a procesos industriales y comerciales.
Comentó que dichos usuarios pueden ser de los clubes deportivos, servicios de auto lavado, en el mantenimiento a las áreas verdes, camellones, jardines del municipio, así como en aquellos procesos comerciales e industriales, que no les afecta el uso del agua tratada en su procedimiento.
Te recomendamos: Darán tratamientos dentales a 500 niños
“El Ayuntamiento, con una visión responsable, puede generar una oportunidad de ingreso por la venta de agua tratada a este tipo de negocios, ya conociendo el proceso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya, se sabe que se reciben las aguas negras de todo el municipio”.
“Se hace un proceso en la que se retiran impurezas, contaminantes, basura; diariamente se retira de media y, hasta poco más de una tonelada, de desechos que llegan por la red de drenaje, entre los que se pueden encontrar plásticos, envolturas, colillas de cigarro, restos de dulces, popotes, trozos de ropa, entre otras cosas, que deben ser eliminadas”.