CELAYA,Gto.- En el marco del tercer Encuentro de Negocios “Auto & Industry”, se firmó un convenio de colaboración entre CANACINTRA y TecNM, el Tecnológico de Roque, SABES y la Universidad Politécnica de Guanajuato, Campus Cortázar, lo que dará inicio al levantamiento de un censo de carreras, y a la vez conocer las necesidades de las empresas de Celaya y la región, para así proponer nuevas carreras, como la aeronáutica que podrá ofertar aquella institución que cuente con infraestructuras de laboratorios y especialistas en el área.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de CANACINTRA, Celaya, Martín Bejarano, resaltó que en el convenio de colaboración, las instituciones de nivel superior van a proporcionar qué carreras tienen, cuándo terminan o egresan los jóvenes, y así se podrá ver qué profesionistas se pueden llevar a las empresas, según sus necesidades.
“Se hará primero un censo, qué requiere la industria, qué hay dentro de las universidades, y hacer la vinculación para atender las demandas de la industria. Canacintra preguntará a las empresas qué carreras necesitan, técnicas o universitarias, porque actualmente ya hay carreras que no son viables, como Administración y Contaduría, entre otras, y no hay demanda, salen y no tienen trabajo”, expuso.
Amplió que los jóvenes de ciertas carreras salen y no tienen trabajo, y actualmente hay mayor demanda en lo técnico, como automotriz, metalmecánico, inyección de plásticos, agroindustria.
“Hay muchas carreras, pero se tiene que hacer el censo para saber cuál es la demanda de la industria local y regional. Como la aeroespacial, que en Celaya aún no existe una universidad o tecnológico que oferte la carrera.
Durante la mañana de este miércoles, en el Parque Fundadores, se llevó a cabo el tercer Encuentro de Negocios “Auto & Industry”, organizado por CANACINTRA Celaya, donde reunieron a empresas compradoras con proveedores locales y de la región, y de la cual se espera una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que Celaya tendrá un gran desarrollo económico, industrial y social, tras la firma del convenio para la proyección y construcción de la Puerta Logística del Bajío.
Agradeció al Gobierno del Estado el apoyo en la materia y dijo además que el municipio cuenta con un gran ecosistema emprendedor en crecimiento, enfocado al desarrollo de tecnologías y mentefactura.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, resaltó el papel que juegan las empresas compradoras en este tipo de eventos pues a partir de ellas se determina el tipo de proveedores que podrán hallar una oportunidad.
Dijo que la formación dual de los estudiantes es un gran mecanismo para que adquieran cultura laboral del entorno y agregó que en Guanajuato se tiene una visión de mentefactura para una economía más próspera.
La vicepresidenta nacional de CANACINTRA, Lourdes Medina Ortega, mencionó que Guanajuato ha puesto la muestra al privilegiar el desarrollo de la mentefactura, que es el futuro de la industria.
Previo a la inauguración del Encuentro de Negocios “Auto & Industry”, Martín Bejarano, presidente de CANACINTRA Celaya, signó un convenio de colaboración para cerrar brechas entre la educación y la empresa, con el director del TecNM en Celaya, Ernesto Ledezma; la del TecNM campus Roque, Nayeli Segovia; el director del SABES, Rubén Antonio García Mendoza, y el rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato campus Cortazar, Ignacio López Valdovinos.