CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Mediante la entrega de semilla de garbanzo blanco, se pretende incrementar la productividad en el campo celayense mediante la reconversión productiva, ya que este tipo de cultivo puede desarrollarse aprovechando la humedad residual.
Así lo informó Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social, quien detalló que mediante este programa se atenderán a 97 productores rurales del municipio, de 24 comunidades.
Te puede interesar: Inauguran Expo ganadera Regional en Tarimoro
De ellos, el 71 por ciento son de la zona norte del municipio y el 29 por ciento de la zona sur y se podrán sembrar unas 279 hectáreas con este cultivo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El procedimiento es entregarles 60 kilogramos de semilla de garbanzo por hectárea, la que será destinada a campesinos que tengan de una a cinco hectáreas máximo.
Para estas acciones se planteó un recurso municipal por 299 mil 250 pesos y similar monto por parte de gobierno del estado, para sumar 598 mil 500 pesos.
De acuerdo a información de la SDAYR, el garbanzo blanco representa una alternativa viable de cultivo para los productores, al ser un grano que tiene mejores características en cuanto a calidad y sabor, en contraste con el de tipo café, negro, amarillo o porquero, convirtiéndolo en un grano preferente no solamente en el mercado local, sino incluso el internacional.