Irapuato, Gto.- Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), dio a conocer que en Guanajuato tiene claro que para que las y los guanajuatenses tengan mejores áreas de oportunidad laboral es de suma importancia impulsar la capacitación a jóvenes y que éstos puedan ocupar plazas importantes dentro de las empresas que llegan al estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Ramón Alfaro Gómez detalló que la política económica estatal incentiva el desarrollo de las y los guanajuatenses, a través de la profesionalización, con el fin de aumentar su especialización y facilitar su inserción en el mercado laboral.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable aseguró que se trabaja en estrategias para formar talento para los empleos del futuro, con miras de dotar a las empresas del personal que requieren.
Por ello, resaltó que entre las acciones se impulsa la generación de recursos para becas a las y los guanajuatenses que tengan la intención de tener un mejor empleo, y con ello tener una mejor calidad de vida desarrollando el talento humano, fortaleciendo las competencias laborales de los buscadores de empleo al capacitarse directamente en el proceso productivo de una empresa.
“Hoy estamos en un momento óptimo para encontrar empleo. Desde el año pasado y este año van a haber alternativas para los diferentes estratos. Para aquellos que dejaron de estudiar por alguna razón, tenemos estas oportunidades. Tenemos para los profesionistas que están saliendo de una carrera, y también tenemos para el personal operativo”, dijo.
Puntualizó que entre las capacitaciones que mayormente impulsan es en las áreas de operadores, ensamble, componentes automotrices, producción, elaboración de arneses, autotransporte de carga.
Agregó que esta acción se fortalecen las habilidades de las personas que laboran en los sectores presentes en Guanajuato como son la automotriz-autopartes, manufactura, servicios, agroalimentos, transporte, textil-confección, cuero-calzado, plásticos, metalmecánica, comercio, minería, química, turismo, construcción, artesanías y aeronáutica.
“Hoy estamos teniendo más vacantes que solicitantes. Entonces, sí hay empleo, sólo necesitamos cerrar la brecha y la mejor forma para cerrar la brecha es darle las herramientas que en el sistema educativo, por alguna razón que dejó de estudiar, se incorpore, se capacite para una mejor calidad de vida”, agregó.