CELAYA,Gto.- Aunque en el año se ha incrementado la adopción de perros, aún falta mucha conciencia social en el cuidado de las mascotas, ya que el año pasado se tuvieron que hacer 500 sacrificios en la perrera municipal, y en este año se han realizado 250, sobre todo de perros en situación de calle.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La titular de la Dirección Municipal de Salud, Cristina González Muñoz, informó que en el Centro de Control y Asistencia Animal se tiene 10 perritos en espera a que alguien acuda y esté interesado para adoptar alguno de ellos, o bien, cada domingo se llevan al Kiosco de la Alameda, en donde, afortunadamente, la gente está asumiendo el compromiso de adoptarlos.
“Ahí, nosotros, cada domingo, en conjunto con ciudadanos que se han venido sumando a este proyecto de adopciones, algunas asociaciones civiles, llevamos los perritos, y afortunadamente es raro que cada domingo regrese algún perrito, por lo general todos son adoptados. Las personas están comprometidas con ello, y están llevándose los perritos que llevamos”, comentó.
Detalló que la donación de perritos en el Alameda está desde las 12 del día a las 3:00 de la tarde, y los ciudadanos tienen la convicción de que se adopten todos y se han quedado más tarde, logrando el objetivo.
“El domingo 14 de julio se adoptaron ocho mascotas, fueron cinco perros y tres gatitos. Por semana se llevan, dependiendo los perritos que llegan al Centro de Asistencia Animal, y también se reciben a los perritos y se atienden los reportes de agresión de los canes, reportes de camadas de perritos que se encuentran en la calle”, expuso.
Dijo que la gente ya identifica al Centro de Control Animal como un lugar en donde se pueden adoptar perros, y entonces la gente llama, reporta, se van por los canes, se tienen en vigilancia unos días para ver que no estén enfermos, y cuando se ve que todo está bien, pasan a las adopciones.
Aclaró que los que entraron en los últimos días, no se llevan para ser adoptados, porque deben estar en observación.
Manifestó que un promedio de cinco a 10 canes son los que se llevan cada domingo a la Alameda, y por lo general la gente adopta todos, y se regresa el equipo de trabajo con dos o tres perros, pero después, de nuevo, se llevan.
Enfatizó que en el caso de esos dos o tres perritos que no fueron adoptados, para que no se enfermen en el Centro de Control Animal, las asociaciones los resguardan y están seguros de que no se enfermen, y se ponen en adopción al siguiente domingo.
Explicó que estos diez perros llegan de distintas formas, por reporte ciudadano, pero desafortunadamente, cuando el personal del Centro de Control llega a la casa o calle, las casas de los cachorros están afuera porque la gente las abandona.
“Es por ello que nuestra prioridad es seguir fomentando la tenencia responsable, porque es muy triste que los perritos sean abandonados. Los hemos llegado a recibir en bolsas de plástico. Llegando el personal se encarga de ellos, se les alimenta, y hasta nos han llevado perritos casi recién nacidos que no sobreviven porque todavía no comen croquetas, no va la mamá con ellos y llegan en malas condiciones de salud”, expuso.
Otros perritos llegan al Centro de Control por los mismos dueños o gente que se preocupa por ellos; también hay personas que piden que vayan por los perritos que tuvo su perra, después de que se destetaron”, comentó.
Invitó a que todos los perritos que no quieran en su casa, por cualquier motivo, porque van a cambiar de residencia, por ir a asuntos médicos por largos periodos, se van a ir a otro país, todos esos perritos sanos que son de casa se llevan a adopción.
Señaló que por reglamento, se debe de quedar un perrito en observación por diez días, porque puede contagiarse de otros, y ya no ser adoptables.
SACRIFICIO
Explicó que los perros que pasan los diez días en observación, y están enfermos, son bravos, esos sí se van a sacrificio.
“Desafortunadamente, en Celaya, no podemos practicar la eutanasia como medida de control poblacional de perros o gatos; sin embargo, está la cláusula de que los perros que representen un peligro para la salud pública, como perros agresivos o enfermos, sí se sacrifican”, enfatizó.
Detalló que del primero de enero al primer de julio del presente año, se capturaron aproximadamente 500 perros, de los cuales muchos se fueron a adopción, otros regresaron a su casa con sus amos, y el 50%, alrededor de 250 fueron sacrificados.
“Se puede pensar que fueron muchos perros, pero en comparación al 2023, a la misma fecha, se está hablando de una reducción del 50% de capturas. Para estas fechas, en el año pasado, ya se tenían registradas mil capturas, de las cuales el 50% se fue a sacrificio, alrededor de 500 perros”, comentó.
“El año pasado, en un mes, se podían sacrificar hasta 250 mascotas, y ahora hay una gran diferencia. Falta mucho por hacer, y la clave está en evitar el abandono de los perros en las calles. Todavía tenemos el reporte de personas que afirman ver a los perros correr detrás de las camionetas en donde va su amo, que cruelmente lo abandona fuera de la ciudad. Es cosa de todos los días”, señaló.
Afirmó que dentro de lo malo, el alto número de llamadas para reportar perros abandonados, lo bueno es que finalmente se tiene conocimiento y se rescatan a los canes.
Comentó que desafortunadamente no existe un reporte de cuántos perros en situación de calle hay en Celaya, pero se hizo una investigación en la comunidad de Rancho Seco, donde se contabilizaron mil perritos en situación de calle, y en cada comunidad ha de haber un promedio de 800 perros.
Por último, recordó que este 21 de julio se celebró el Día Mundial del Perro, y el mejor mensaje es no abandonar a sus perros, cuidarlos, alimentarlos, protegerlos, porque todavía el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre.