Impulsa el ISSSTE nueva cultura de la prevención

Implementan Equipos Comunitarios en Salud para fomentar la convivencia y la prevención.

José Sánchez

  · viernes 26 de julio de 2019

Un grupo de casi 50 personas participaron en el taller denominado Equipos Comunitarios en Salud (ECOS) del ISSSTE. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De cada 10 familias, siete no se preocupan por su salud, ni sufren problemas de obesidad y otros trastornos, mientras que sólo el 3 % de la población, tanto de Celaya, como de todo Guanajuato, e incluso del país, confían en las medidas preventivas para evitar enfermedades, que pueden terminar en crónico degenerativas; para ello cuentan con una dieta, no hay excesivo consumo de grasas y harinas, ni de refrescos.

Así lo informó la doctora Judit García de Alba, Jefa de Servicio de la Dirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, a nivel nacional, durante la reunión de trabajo para la implementación de Equipos Comunitarios en Salud (ECOS), que se llevó a cabo ayer en la clínica de la Delegación del ISSSTE, en Celaya, donde participaron más de 50 integrantes de grupos de ayuda mutua, doctores, enfermeras y todo personal que coordina la atención de primer nivel en el estado.



García de Alba amplió que la jornada, de más de seis horas, tuvo como objetivo brindar un panorama de lo que ha sucedido en México, en los últimos 30 años, en el tema de salud; pero en especial, hablar de atención primaria en salud.


La importancia de la prevención es fundamental, para tener sanos a todos los integrantes de la familia; y, en caso de alguna enfermedad, no sólo ver al paciente en relación con su médico, medicina y enfermería; sino integrar otros factores de atención, como la psicología, trabajo social, el ambiente saludable de la casa o el trabajo

Judit García de Alba


Enfatizó que para la rehabilitación de un enfermo, no sólo se debe tomar en cuenta el binomio paciente y médico; es necesario incluir a la familia, pero en una participación activa, por medio, incluso, de actividades recreativas y hasta artísticas, que se puedan realizar entre los familiares y como centro el paciente.



Explicó que la salud, cuando ya está el enfermo, el programa ECOS toma en cuenta a la comunidad, pero no como un poblado, sino como grupo de familia, de trabajo, de colonia, de amigos, porque todo ello influye.



Después de los talleres de capacitación, los médicos y enfermeras multiplicarán los conocimientos para generar una nueva cultura de convivencia y prevención de enfermedades.

Reconoció que la prevención, por el tipo de vida moderna, ha ido bajando, y por ello consideró alto el número de 7 de cada 10 personas que no toman medidas preventivas para no llegar a ser parte de enfermos crónicos degenerativos, o simplemente no ser una persona enferma.