CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Concluyó el bardeado de una hectárea en donde en próximos días se contará con el proyecto ejecutivo de Altos de Pirules que consiste en la construcción de cuatro edificios, con 24 departamentos cada uno, y se espera que en tres o cuatro meses inicie la construcción de dicho complejo que tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Jorge Enrique Miranda Cabrera, director del Instituto Municipal de Vivienda, comentó el terreno, con un valor superior a los cinco millones de pesos, fue donado por el Gobierno del Estado, y para el bardeado se aplicó una inversión municipal de más de un millón de pesos. Y dicho recurso, en su momento, tendrá que ser devuelto al municipio por parte de la desarrolladora a cargo de la obra.
Explicó que la inversión de 50 millones de pesos para la construcción del complejo de vivienda asequible será por parte de un desarrollador, que posteriormente venderá los departamentos, los cuales podrían estar de los 600 y hasta 800 mil pesos cada uno.
Contextualizó que en mayo del año pasado se dio el fallo de un concurso nacional para vivienda asequible, el cual organizó la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, y en donde el ganador fue el consorcio México España, quien realizó el proyecto inicial.
Señaló que el proyecto ejecutivo ya está entre la federación, el proyectista y el municipio, y sólo falta el catálogo para definir el costo de cada vivienda, el cual se estima un valor por departamento de 600 y hasta 800 mil pesos.
“Son cuatro edificios de departamentos grandes, cada complejo estará en una superficie de 660 metros cuadrados de construcción, y cada departamento contará con dos recámaras, área común para sala comedor, cocina, patio de servicio, y es para cuatro a seis personas”, detalló.
Detalló que ya se cuenta con una traza autorizada por Desarrollo Urbano, en un mes podría estar el permiso, y un mes después podría dar arranque a la obra que está al nor-oriente de la ciudad.
Dijo también que los cuatro edificios, con 24 departamentos cada uno, será un complejo que ya está bardeado, tiene los servicios básicos como agua, drenaje y redes pluviales; y la construcción podría durar un año.
Añadió que los departamentos serán para personas que cuenten con el crédito de Infonavit, aunque también se buscará beneficiar al comprador con un subsidio por parte del Gobierno del Estado, de hasta 100 mil pesos.
Para concluir, puso como ejemplo que si una persona tiene un crédito en Infonavit de 700 mil pesos, y el departamento cuesta 800 mil pesos, puede completar el pago con el subsidio de 100 mil pesos que aportaría el Gobierno del Estado.