CELAYA,Gto.- Celaya será beneficiada con la construcción del acueducto que llevará agua desde la Presa Solís hasta León, esto es parte del Plan Hídrico Nacional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para esto, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) ya trabaja en los proyectos necesarios para recibir el vital líquido, potabilizarlo y distribuirlo a la ciudadanía, así lo señaló Saúl Trejo Fuentes, quien recalcó que se tiene que trabajar en la eficiencia de la distribución: "sí, está programado aumentar la eficiencia, pero se tiene que trabajar, porque no tendría caso traer más agua para tirarla".
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista en el patio de la presidencia municipal, el director del organismo operador del agua señaló que en próximas semanas dará a conocer, con el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, los proyectos importantes a raíz del anuncio de la mandataria.
El funcionario municipal resaltó que vienen proyectos muy importantes que tendrán que atender como Junta Municipal del Agua: "yo creo que vamos a estar dando a conocer ya con el alcalde, más adelante también, como ya lo anunció la doctora Claudia Sheinbaum la semana pasada viene un acueducto que va a llevar agua desde la Presa Solís hasta León y algunas de las ciudades beneficiadas pues va a ser la de nosotros Celaya".
Sobre este proyecto, la JUMAPA se tiene que involucrar en poder recibir esa agua y distribuirla a las redes de agua de la ciudad, pero primero la tiene que potabilizar para poder distribuirla, explicó Trejo Fuentes.
Sobre qué proyectos trabajaría y cuánto le costaría a la JUMAPA recibir el agua del acueducto, Saúl Trejo señaló que apenas se estará trabajando en el proyecto y se están haciendo estimaciones de costos: "porque es algo que nos avisaron hace más o menos un mes de que venía ese proyecto y está a nivel de ingeniería básica ahorita, pero no traemos todavía un costo estimado, porque económicamente no se está preparado, porque se requiere muchísimo dinero, pero rápidamente estamos haciendo los proyectos necesarios que se van a implementar porque traen un periodo de construcción de tres años aproximadamente, entonces vamos a tener que apresurar cosas aquí".
Saúl Trejo Fuentes recalcó que en estos tres años se tendría que lograr la eficiencia del agua, que es algo que ya se viene trabajando, y para el siguiente año se tiene programado reemplazar 30 mil metros de redes de conducción de agua potable.
En días pasados la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que el acueducto que busca llevar agua de la Presa Solís a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, y que recientemente fue presentado por el Gobierno Federal, representará una inversión de 15 mil millones de pesos para el estado.