CELAYA,Gto.- El presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que su programa de gobierno tendrá muchas de las propuestas que Gisela Gaytán tenía consideradas, así como que se contrató un despacho para la elaboración y se estará armonizando con el gobierno federal y estatal. También destacó que él era el encargado de levantar las propuestas en el equipo de Gaytán, pero al tomar la candidatura del partido puso a otra persona.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el alcalde explicó que: “se hizo a partir de 653 propuestas que ya habíamos recabado, estas propuestas fueron también las propuestas que Gisela levantó, yo era el responsable del plan de gobierno 2024-2027, cuando la asesinan pues yo tomo la candidatura y le pido a otros compañeros que sigan viendo lo del programa de gobierno y cada vez que salíamos a la calle la gente nos hace propuestas".
Ramírez Sánchez recalcó que su plan de gobierno se basa en las peticiones de la ciudadanía, pero también en el plan de gobierno 2024-2030 de la presidente de México y de la gobernadora, por eso el plan de gobierno municipal todavía no sale, pero se espera que esté listo pronto y poder hacer adecuaciones antes de plantearlo a la ciudadanía. “Nosotros esperamos que en febrero ya se lo presentemos al cabildo”.
El alcalde señaló que, por ejemplo, una de las acciones del programa de gobierno, sin dar detalles, “es hacer decenas y decenas de centros culturales, se está revisando cuántos van a hacer más o menos por año y se plantean los recursos económicos, el tiempo y cómo se van a medir: “vamos adelantados, porque también tenemos que acomodar todos los reglamentos del gobierno municipal como lo marca la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, por lo tanto creemos que era bueno buscar a alguien, pero que no solo copie de otros proyectos".
“Los integrantes del gabinete del gobierno municipal también están haciendo propuestas y podemos hacer que se puedan implementar en los próximos tres años, ya cuando tengamos la información del plan Estatal y Federal nosotros rápidamente vamos a acomodar algunas propuestas, ya hay un equipo que estamos contratando y es quien lo va a hacer".
Sobre cuánto va a costar este equipo que se está contratando, el alcalde dijo: "hemos visto que los despachos valen un millón 500 mil pesos más o menos, pero nosotros pensamos que no puede ser más de la mitad, entonces con esa idea trabajaríamos, que cueste entre 700 u 800 mil pesos, no más de eso".
En otro sentido, sobre su plan de los 100 días, Juan Miguel Ramírez mencionó que no puede presentarlo a la opinión pública, pero su gabinete lo tiene desde un principio, ya que desde un principio estuvieron trabajando en eso y explicó que como ejemplo, en estos 100 días se tenía contemplado los apoyos a cultura como el festival de cine, las jornadas magnas de prevención y de servicios que se llevaron a las comunidades y las colonias populares, y se dará continuidad a esas jornadas.
En otro tema, el presidente municipal resaltó que las asambleas para la elección de los integrantes de los consejos comunitarios se han llevado con tranquilidad y ha habido participación de la ciudadanía, “se encapsulan las comunidades, es decir, que las fuerzas de seguridad hacen sus perímetros para que haya seguridad”.
YA HAY DIRECTORA DE MOVILIDAD
Por otro lado, Elizabeth Arroyo es la directora de Movilidad y Transporte de Celaya, así lo informó Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien resaltó que ya tiene el nombramiento y hoy se hace la entrega recepción.
"Es muy capaz, tiene mucha experiencia, va a hacer muy buen papel; ella ha estado aquí en Celaya y ha vivido, pero también ha trabajado en Querétaro, nosotros estamos viendo gente que sea buena, no decimos que en Celaya no hay gente buena, pero lo que no queremos es que actúe a favor de nosotros y no a favor de los concesionarios; trajimos a alguien que entienda la movilidad, porque también nosotros cuando caminamos, cuando cruzamos, movilidades de las bicicletas, de las motocicletas. O sea que la movilidad es mucho más que el transporte".
En cuanto a si le costó mucho trabajo encontrar un perfil celayense para la Dirección de Movilidad, el alcalde recalcó que hay muchos perfiles: "pero nosotros vimos que cuando no trabajan en el municipio, trabajan con los camioneros y como les digo, a partir de las necesidades fue que se nombró a Elizabeth".
Volvió a señalar que están esperando que las vías se desocupen, porque está convencido de que se debe de hacer una especie de tren ligero “o un camión bonito que se les quitan las llantas y se les pone otras que les permiten que suban a las vías del tren, nosotros queremos aprovechar esas vías”.
Ramírez Sánchez explicó que hay gente que le pide quitar las vías, sin embargo eso es muy caro y más bien se debe aprovechar para hacer vías de comunicación y pueden ser parte de un proyecto general con el gobierno estatal.