Importante validar la percepción de la ciudadanía en temas de inseguridad y violencia

Esto lo mencionó el Vocero de la Diócesis de Celaya, ante los datos que presentó Andrés Manuel López Obrador, a cinco años de su gobierno

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 3 de julio de 2023

El sacerdote dijo que independientemente de los datos que se hayan presentado, es importante validar la percepción de la ciudadanía. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A cinco años del gobierno del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo un informe, donde el mandatario aseguró, entre otras cosas, que durante su gestión varios delitos han disminuido, además anunció que el próximo año incrementará el apoyo a los adultos mayores, el cual recordó, ya es un derecho constitucional.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Ante esto, el padre José de Jesús Torres Palacios, Vocero de la Diócesis de Celaya, mencionó que independientemente de los datos que se hayan presentado, es importante validar la percepción de la ciudadanía, por otro lado, en el tema de los apoyos sociales, indicó que es necesario que las personas tengan claro que quien da el apoyo en un ente gubernamental, más no un partido político o una persona a la que después se está obligado a corresponder.

DISMINUYEN DELITOS

De acuerdo con el mandatario federal, durante los cinco años de su gobierno el delito de secuestro se redujo 79%, el robo de vehículos 43%, el feminicidio 38%, el robo 25%, delitos del fuero federal 22% y el homicidio 17%.

Te puede interesar: Visitarán casas y templos imágenes de arcángeles san Miguel, Rafael y Gabriel

Sobre este tema, el padre Jesús Palacios mencionó que todo gobierno siempre tendrá cosas buenas y malas, aciertos y desaciertos, sin embargo, en el último punto el mismo informe que se presenta tratará de decir lo mínimo, por lo que, quien tiene que juzgar es la sociedad.


Es necesario que las personas tengan claro que quien da el apoyo es el gobierno. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío


“Todo gobierno puede decir si disminuye o no la inseguridad, si nuestro presidente municipal, por ejemplo, dice que en Celaya no hay más que hechos aislados, qué decimos nosotros, que no es cierto, la percepción nuestra no es esa”.

“En medio de ese sentido en el tema de inseguridad y violencia hay un dato que la autoridad puede manejar, pero al que hay que validar es a la percepción, qué percibes seguridad o inseguridad. Ciertamente supongamos si se sigue con esa percepción de inseguridad aunque ya tengamos al 100% la seguridad, habría que trabajar con la sociedad de otra manera si ya no hay nada y tú sigues temeroso, pero ahí está el dato. En muchos temas la autoridad de cualquier nivel puede decir lo que quiera, pero la percepción social cuál es, ahí es donde está el hecho”.

APOYO SOCIAL

Por otro lado, ante el anuncio que hizo el presidente de México en el que indica que a partir de enero de 2024 las pensiones a los adultos mayores incrementarán un 25%, el sacerdote comentó que siempre hay que aceptar el bien “venga de quien venga”, sobre todo, cuando los beneficiados son las personas de la tercera edad, que son las más vulnerables.

Sin embargo, dijo que es importante que la gente entienda que estos programas y proyectos son propios del gobierno, más no de un partido político o persona, ya que el primero no utiliza el presupuesto que tiene para sus campañas y el segundo no lo da de su bolsa.

“A veces las gente piensa que cómo me lo está dando este gobierno estoy obligado a corresponder con este gobierno a través de cierto partido y son cosas diversas. Si él lo da es porque lo va a establecer conforme a algún decreto, de modo que, el gobierno que venga, independientemente del color que sea, estará obligado a continuar dándolo o a derogar aquella disposición del gobierno para disminuir o para aumentar, pero si él lo deja va a ser heredado como lo fue el Seguro Popular”.

“Fue una determinación no de un partido, sino del gobierno que tuvo que ser asumida por el gobierno que seguía y que al final ya se derogó, ya no está obligado, pero no es una dádiva de una persona, ni de un partido al cual hay que estar eternamente agradecido”.

Refirió que cuando la persona en calidad de gobernante salga, quien venga será el que dará continuidad al programa y proyecto, en cuando no modifique las disposiciones al respecto, mientras tanto dijo, hay que “aceptar el bien, venga de quien venga, como rechazar el mal, venga de donde venga”, finalizó el sacerdote.