Imponen multa al Ayuntamiento por desacato

Deberán pagar 9 mil pesos, una jueza de distrito impuso esta medida a los 15 integrantes del ayuntamiento actual, dicho pago deberá realizarse con recursos propios

Luis García | El Sol del Bajío

  · viernes 14 de enero de 2022

Multan al Ayuntamiento de Celaya, cada integrante debe pagar nueve mil pesos. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Una jueza de distrito multó por desacato a los 15 integrantes del Ayuntamiento de Celaya, con 9 mil pesos cada uno, multa que tienen que pagar de sus propios recursos; el tema ya se está atendiendo por parte del departamento jurídico.

El caso se trata de una sentencia a favor de un policía municipal, quien tramitó su jubilación por 25 años de servicio, en la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, pero se la estuvieron negando desde ese trienio.


⬇️Da clic aquí⬇️

Hace dos semanas la jueza de distrito emitió sentencia para que el municipio le dé su jubilación, pero no acataron la sentencia.

Ahora les llegó la notificación del poder judicial donde, además de pagar y darle su jubilación al oficial que sigue en activo, les mandarán que paguen una multa de 9 mil pesos a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento, de sus propios recursos.

De no pagar la mitad en cinco días hábiles, que vencen la próxima semana, seguiría que el Poder Judicial podría remover a síndicos y regidores de sus cargos y los suplentes tendrán que ocupar sus lugares.

Sobre el tema, Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento, solo explicó que el proceso es de otra administración, y el vocero sobre el tema será el director jurídico del municipio.


⬇️Da clic aquí⬇️

Gámez Campos señaló que durante el proceso se tramitaron distintos recursos legales, "pero finalmente se notifica mediante una sentencia ejecutoria al Ayuntamiento, que debe dar cumplimiento a la jubilación y efectivamente impone una multa a los miembros del Ayuntamiento, que es nuevo, que no conocía sobre este caso en particular, y se está cumpliendo la sentencia y confiamos que termine en buenos términos".

De manera extraoficial se sabe que los síndicos y regidores no quieren pagar de su dinero la multa, y están pidiendo que el municipio las pague, por tal motivo la tesorera municipal está buscando la manera de obtener los recursos de alguna partida. Pero será difícil porque serán observados por la Auditoría Superior de Guanajuato (ASEG), al menos que el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, hablé con el gobernador y no sean observados.