Implementarán inteligencia artificial en JUMAPA [Entrevista]

Roberto Castañeda Tejeda, director de la JUMPA, habló en el programa Un café con El Sol, sobre el Plan General de Obra con alcances para el 2040

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 28 de agosto de 2022

Roberto Castañeda Tejeda aclaró que la JUMAPA se quedará con la tecnología, se capacitará el personal, pero por lo pronto se contratará empresas expertas en estos temas de inteligencia artificial. | Fotos: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- (OEM-Informex).- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) contará con sistemas de inteligencia artificial para distintos programas operativos, entre ellos, y por medio de vía satelital, obtener radiografías de las redes hidráulicas y drenaje para detectar fugas de agua, pero también identificará, para acciones preventivas, los puntos próximosa colapsar, y con ello ahorrar el vital líquido.

Roberto Castañeda Tejeda, director de la JUMPA, habló en el programa Un café con El Sol, sobre el Plan General de Obra con alcances para el 2040, de 5 a 10 años y para la actual administración, y en donde el objetivo final es un servicio de calidad para los celayenses.

Los tres puntos fundamentales del diagnóstico, de cual es la situación que guarda Celaya en relación al servicio del agua potable, en especial tener el suficiente vital líquido, continuidad y presión; segundo, la parte del drenaje sanitario, que es recolectar todas estas aguas negras y pasarlas a las plantas de tratamiento; tercero, la responsabilidad de tratar las aguas con la Norma 003, que queda en condiciones para uso industrial.

“En este plan se está pensando en la parte de la sustentabilidad financiera, con enfoque social. Tener un servicio de calidad, pero tener la capacidad de ir restaurando la infraestructura, ya que la JUMAPA trabaja con 97 pozos, el mismo número de tanques de almacenamiento, mil 300 kilómetros de redes de agua potable, mil 300 kilómetros de redes de drenaje, 4 plantas de tratamiento, y como se va desgastando dicha infraestructura, se tiene que tener la habilidad de generar los ingresos necesarios para mantener la infraestructura”, contextualizó.


Destacó que del diagnóstico para corto y largo plazo, surgieron 30 proyectos estratégicos, entre ellos está que en este año la JUMAPA se certificará bajo la Norma ISO 9001-2015, que para el usuario se tiene que traducir en mejores tiempos de respuesta, mayor satisfacción, mejor continuidad de servicio de agua, mejor presión. Y el presupuesto 2022, es de 134.4 millones de pesos.

Enfatizó que Celaya tiene 10 años con una eficiencia entre el 50 y 52%, lo que significa que se está perdiendo la mitad del agua, y todas las inversiones que se han hecho los años pasados ha servido para mantener el mismo nivel, cuando se supone que las inversiones tendrían que estar ayudando para mejorar, y con esa eficiencia se bajan costos y mejora elservicio.

Celaya tiene 10 años con una eficiencia entre el 50 y 52%, lo que significa que se está perdiendo la mitad del agua. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



INTELIGENCIAARTIFICIAL

“Los dos grandes temas para la calidad del servicio, es la continuidad y presión del agua (en los hogares, negocios y empresas), pero la realidad es que no tenemos la capacidad de dar el servicioal 100%, y esto quiere decir que a través del tiempo se desbalanceó la oferta y la demanda, por lo que se necita producir más agua, se necesita hacer más pozos y reequipar pozos”, contextualizó.

Destacó que después de estudiar mucha tecnología, se entrará a la identificación de fugas a través de imágenes satelitales, exponiendo la radiografía de las redes hidráulicas y drenajes, pero la inteligencia artificial permitirá profundizar tres metros de la superficie de la tierra y con ello localizar con presión las fugas de agua.


“Se va a contar con un mapa de toda la red de agua potable y los puntos exactos en donde se encuentran las fugas. La segunda etapa es un trabajo de tierra, en donde a través de tecnología de punta se estará marcando los puntos de fuga. Y la tercer etapa será una empresa de Celaya que se contratará para reparar las fugas en el momento en que se marquen las fugas. Para decirlo en términos ciudadanos: estamos haciendo un cambio através de operación abierto”, indicó.

Señaló que con dicho proyecto geofísico, que tendrá un costo de 55 a 60 millones de pesos en los tres años, se tiene la meta de pasar del 51% de eficiencia física en que se encuentran, a terminar el trienio con el 65%.

Entre otros temas, Roberto Castañeda Tejeda aclaró que la JUMAPA se quedará con la tecnología, se capacitará el personal, pero por lo pronto se contratará empresas expertas en estos temas de inteligencia artificial.