Implementan equipos para labranza cero en el ejido de Obraje de Ixtla

Apoyo a productores con terrenos complicados

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío 

  · lunes 22 de julio de 2024

Tierra pedregosa cultivada con sembradoras de labranza cero en la comunidad Ojo de Agua, en Apaseo El Grande. | Foto: Cortesía

APASEO EL GRANDE, Gto.-A través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agrario, el municipio apoyará con sembradoras de labranza cero y de tiro animal a productores de la zona norte del municipio, cuyos terrenos de siembra son difíciles para el acceso de tractores y maquinaria.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al respecto, el titular de esta dependencia, Francisco Javier Cañada, comentó que este tipo de equipo se va a entregar para las zonas en la parte norte del municipio, sobre todo en el ejido de Obraje de Ixtla, en donde es muy complicado que entre un tractor a trabajar, tanto por la pendiente como por la pedregosidad que hay en estas tierras.

“Para apoyar a los productores, se van a entregar sembradoras de tiro animal para que se pueda sembrar y fertilizar simultáneamente e incorporar materia orgánica a esos suelos, esto, en lo que se puede avanzar con algunas otras acciones para la mejora de esas parcelas”.

Detalló que son 12 sembradoras las que se entregarán, estas permiten disminuir las actividades en la siembra, porque ya no aprovechan los rastreos, sino que en un solo evento se hace la siembra de lo que llamamos “labranza cero de conservación”.

La zona a beneficio es temporalera, totalmente, se establecen cultivos de maíz y frijol, para el autoconsumo.

Recalcó que son zonas de pendiente muy pronunciada, en donde hay problemas de erosión, en donde el suelo es pobre y de ahí la necesidad de incorporar materia orgánica al suelo y de poder trabajarlas aún en las condiciones de pedregosidad que tiene.

Aún no se tiene una fecha definida, pero se confía en que pueda hacerse la entrega en dos semanas.

El equipo es subsidiado, a los beneficiarios les toca poner el 10% del costo de los equipos, que están considerados como de unos 23 mil, entonces serían 2 mil 300 pesos lo que ponen los productores, y el resto el estado y municipio.