CELAYA, Gto.- Cansados de irregularidades y malos tratos, habitantes de la comunidad Tenería del Santuario soldaron la puerta principal y trasera de la delegación municipal, para impedir el acceso de la delegada de aquella comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Detallaron que este movimiento fue convocado la tarde-noche del lunes, para que la mañana del martes se llevara a cabo.
Te puede interesar: Feria del Alfeñique ¡a partir del primero de octubre!
Por lo que cerca de las 7:30 de la mañana, un aproximado de 200 habitantes se dieron cita afuera de la delegación municipal, en donde en la barda de acceso principal pegaron algunas cartulinas con mensajes en torno a la destitución de la delegada, una cinta preventiva atravesada en la puerta de la delegación y las puertas soldadas para evitar el acceso al interior de esta delegación municipal.
Monserrat, vecina de la comunidad, detalló que decidieron manifestarse “por cuestiones como que la delegada no presenta cuentas de todo lo que se cobró de la fiesta que tuvimos en el rancho, tampoco de los días jueves, viernes y domingo que le cobra a los puestos, la gente estamos inconformes de qué se ha hecho con lo recaudado”.
Añadió la vecina que otras inconformidades son la falta de mantenimiento en el jardín de la comunidad, asimismo, ya tiene dos años que no se recaudan fondos para las celebraciones de eventos en la comunidad.
“Ahorita dice que el efectivo se dio para presidencia y que todo está guardado allá, pero todos nos estamos preguntando por qué lo dio para allá, si aquí tiene cosas que hacer en el pueblo”, dijo la habitante.
Agregó Monserrat que están pidiendo que también la secretaria sea removida de su cargo, porque además de que tiene un trato indiferente, después de las 2:00 de la tarde ya no la pueden localizar para obtener una firma de la delegada, ya que ésta nunca tiene presencia en la delegación municipal.
Además, el señor José detalló que están cansados de que cada que tienen un acercamiento con la delegada obtienen malos tratos y humillaciones.
Por otro lado, el jefe de delegados, José Alfonso Sánchez, externó que: “el acuerdo en el que quedamos es que a partir del día de mañana entra una secretaria nueva, porque ahí también hay inconformidad con la secretaria, por el lado del cargo de la delegada se quedará en espera hasta que se tome una decisión”.
Añadió el encargado que la mañana del martes también se generó un comité, que será el encargado de llevar el proceso de varios puntos que tienen contra la delegación y en base a reglamento se verá lo que sigue.
De la misma manera agregó el encargado que este proceso tardará un aproximado de un mes y será el secretario del ayuntamiento el que dé una respuesta.
“Para esta votación hay dos formas, el alcalde define o se hace una consulta, pero lo define el Ayuntamiento en caso de encontrar algo y si no, no se llevará a cabo nada” explicó.